Ciudad de México.- El Gobierno Federal presentó una nueva plataforma en internet con la que se busca optimizar la búsqueda de personas desaparecidas, facilitando el levantamiento de reportes desde cualquier lugar.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), acompañó la ceremonia realizada este mediodía de jueves, destacando que con este nuevo reporte “se humaniza la búsqueda” porque agiliza la labor que ejercen los familiares de los desaparecidos.
Recordó que actualmente las Fiscalías de algunas entidades no permiten levantar denuncias o actas circunstanciadas, lo que les ha impedido tener un panorama real de las personas desaparecidas.
A su vez, la titular de Segob destacó que este registro permitirá una mayor y mejor coordinación entre todos los órdenes de gobierno y encontrará una solución a esta crisis.
Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México, detalló que esta herramienta busca eliminar los problemas que tenía el anterior sistema como la duplicada de nombres y reducir el margen de error durante el proceso.
El nuevo sistema permite que cualquier persona o autoridad levante un reporte, sin la necesidad de acudir a una Fiscalía, e inclusive puede hacerse sin levantar una denuncia formal o de manera anónima.
Además, al estar disponible en internet, podrá ser consultada desde cualquier parte del mundo.
Quintana Osuna destacó que el nuevo reporte también permite canalizar el llamado a las autoridades correspondientes para que inicien las acciones de búsqueda a la brevedad y éste pueda ser complementado con un folio único de acceso y fotografías.
Por otro lado, aclaró que la información contará con candados para que sólo algunas personas puedan acceder a la información privada de los desaparecidos.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reconoció el esfuerzo que se realiza y destacó que ello significa un avance en el mejoramiento de los registros que dispone el estado, recomendado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
El subsecretario también apuntó que se establecerán criterios de evaluación para determinar cuáles de los reportes son verídicos y cuáles falsos, de manera que la plataforma no se llene de desapariciones falsas.
Hasta abril 2018, Colima con tasa más alta de desapariciones de menores: CNDH
Derechos Reservados AFmedios