Segob y SRE atienden a migrantes; reiteran respeto al ingreso legal y rechazo a la violencia

La Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores dieron a conocer las acciones que se llevan a cabo respecto al flujo de migrantes que en los últimos días han llegado a territorio mexicano.

Mediante un comunicado de prensa mencionaron que:

1.- El Cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala, estableció un diálogo con los salvadoreños, para exhortarlos a que su entrada al país sea por la vía legal, segura y ordenada, a través del puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

2.- Las personas que se trasladaron del parque central Francisco I. Madero a Mapastepec, Chiapas, son acompañadas por elementos de la Policía Federal y de servicios médicos, a bordo de patrullas y ambulancias, para garantizar su seguridad.

Cabe destacar que los organizadores de este grupo, que se integra por aproximadamente mil 500 centroamericanos, colocaron a la vanguardia a mujeres y menores de edad.

3.- Para la atención al grupo de migrantes centroamericanos, se trasladaron a la frontera entre México y Guatemala, diplomáticos de El Salvador, encabezados por la Vicecanciller de dicho país, Sra Ludivina Magarin, y el Embajador en México, Carlos Enrique Cáceres, quienes han sostenido un diálogo permanente con el Embajador de México en Guatemala y el Cónsul de México en Tecún Umán.

Por otra parte, en Oaxaca, un contingente del primer flujo de migrantes que ingresó al país el 19 de octubre, compuesto por alrededor de 3 mil centroamericanos inició su trayecto hacia la Agencia Donají, en Matías Romero Avendaño. Mientras que otros 2 mil 300 permanecen dispersos en la cabecera municipal.

Cabe mencionar que algunos de ellos abordan plataformas de tráilers, con lo que ponen en riesgo su integridad física.

En tanto, en el estado de Veracruz, las autoridades federales y estatales informan sobre el arribo, de otro grupo de cerca de 300 personas, a través de la carretera Coatzacoalcos – Salina Cruz, tramo Acayucan – La Ventosa.

Estas Secretarías reiteran su respeto a la migración legal, ordenada, segura y controlada, así como su rechazo a cualquier forma de violencia.

Al mismo tiempo, exhortan a las agrupaciones que dan información equivocada sobre la labor de las autoridades mexicanas, se acerquen a éstas para constatar su atención y eviten la propagación de rumores que distorsionan la realidad.