Ciudad de México.- El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que el seguimiento que hizo personal del Centro de Investigación Nacional (Cisen) al precandidato Ricardo Anaya en Veracruz no se trata de un asunto de espionaje clandestino o ilegal.
Refirió que está dentro de un protocolo donde se analizan todos los temas de seguridad en todos los estados a través de los grupos de coordinación donde participan distintas dependencias de los tres niveles de gobierno.
La denuncia de este seguimiento -calificado de espionaje- fue hecha por el precandidato de la coalición Por México al Frente, en redes sociales el pasado martes 13 de febrero.
Ante esto, el titular de la Segob ordenó una investigación e informe del Cisen al respecto.
Este miércoles 14 de febrero, Navarrete Prida dijo en conferencia de prensa que en una reunión del grupo de coordinación local, celebrado el sábado 10 de febrero en Boca Del Río Veracruz, se acordó entre el secretario General de Gobierno de esa entidad, y el delegado de Cisen, dar cobertura el domingo 11 al cierre de precampaña de Ricardo Anaya en Coatzacoalcos como parte de los protocolos para garantizar la integridad de los actores.
“Estos grupos de coordinación existen desde hace años y se fundamentan en las bases republicanas de los diferentes niveles de gobierno”.
Además refirió que el Artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional, señala entre otras cosas la obligación del Cisen de preservar los procesos democráticos fundados en el correcto desarrollo del país.
“Derivado de ello el Cisen tiene el deber jurídico de monitorear en forma permanente todos los aspectos vinculados con los procesos de trascendencia nacional, sin que ello pueda ser considerado espionaje o actividad clandestina violatoria de derechos humanos alguna”.
“El seguimiento de las actividades públicas de los precandidatos y candidatos forma parte del análisis cotidiano que históricamente realiza el Cisen”.
El titular de la Segob informó que al Cisen le correspondió ocuparse del trayecto de la caseta 045 en Fortín, división de acceso a Puebla, 67 kilómetros, carretera 150 de México a Veracruz y que fuera esto visible con vehículos oficiales, esto con el único propósito de informar alguna eventualidad.
Además de que existía la presunción de que el equipo de campaña estaba enterado de esta actividad.
“La operación del Cisen no se rige ni se va a regir por coyunturas ajenas a la Seguridad Nacional, sin embargo sin dejar de observar las obligaciones que por Ley se tienen, el director general ha ordenado la revisión y adaptación de los protocolos de actuación para garantizar la transparencia en este tipo de actividades que se hacen de forma coordinada con otros niveles de gobierno”.
Derivado de lo anterior dijo que hubo algunas irregularidades, como fue el hecho de que ningún funcionario de Cisen de Veracruz informó a la Segob del acuerdo ni del incidente, ni tampoco se hizo por parte de los partidos políticos.
“Lo que es un hecho, es que el domingo 11 de febrero, siendo para quien lo hace público un acto en su opinión grave, le da publicidad además en redes sociales, se dio esa publicidad hasta el martes 13, sin que por los diversos conductos que existen de comunicación con autoridades locales, funcionarios de la delegación estatal del Cisen o entre gobierno y partidos políticos se haya hecho del conocimiento y a esto se aduce que el gobierno del estado estaba enterado, se entendía que el equipo de campaña del precandidato Ricardo Anaya también y que al Cisen le correspondía dar cobertura al tramo carretero antes mencionado”, dijo Navarrete Prida.
Mencionó también que el director del Cisen suspendió al subdelegado, ha concentrado a todos los involucrados y si es el caso se fincarán responsabilidades de carácter administrativo.
Derechos Reservados AFmedios