Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para las próximas horas, se pronostican intervalos de chubascos, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Guerrero y Oaxaca, así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Campeche y Yucatán.
Asimismo, se estiman lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Los efectos antes mencionados serán ocasionados por un canal de baja presión localizado en el interior de México, la Onda Tropical Número 9, ubicada en el suroeste de Michoacán, y la Onda Tropical Número 10, situada en el sureste de la República Mexicana.
La zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 9 se ubicó aproximadamente a 720 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, con 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, movimiento al oeste, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h.
En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Blas, que ya es huracán categoría II
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, evolucionó a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a mil 295 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h, vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195 km/h. Debido a su lejanía, el sistema no genera efectos en México.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.