Colima.- La titular de la Secretaría de Salud del estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, reportó el segundo caso de ‘COVIDengue’ en la entidad, en una niña menor de 5 años de edad, del municipio de Minatitlán.
La dependencia estatal detalló que la menor es derechohabiente del Seguro Social y ya se recupera en casa.
“La paciente es derechohabiente del Seguro Social quien informó que el pasado 8 de septiembre iniciaron los síntomas, fue llevada a consulta hasta el 11 de septiembre y la institución de seguridad social le aplicó prueba para COVID y Dengue los días 13 y 14 del mes resultando ambas positivas”.
“La sintomatología que presentó de manera súbita la paciente, fue fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, con el transcurrir de las horas, se agregó irritabilidad, dolor abdominal, diarrea, conjuntivitis y pérdida del conocimiento, lo cual alertó al personal de salud para ingresarla al servicio de hospitalización”.
La funcionaria agregó que luego de que permaneciera en observación presentó mejoría, motivo por el cual el 15 de septiembre se decidió egresarla del nosocomio y que continuara su tratamiento de manera ambulatoria.
Aseguró que actualmente la paciente se encuentra en resguardo domiciliario, recuperándose sin complicaciones y continuando su tratamiento para ambas enfermedades.
Hay que recordar que hace algunas semanas se había detectado el primer caso en una mujer de 65 años que radica en la capital colimense.
Delgado Carillo confirmó que en lo que va del año, hay un acumulado de 109 casos de dengue, contra 87 que eran a la misma fecha de 2019 y se han reportado 3 decesos.
Colima ocupa el lugar número 19 en cuanto a casos confirmados de dengue y con mayor incidencia están los municipios de Armería, Tecomán, Manzanillo y la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
La encargada de la Salud en Colima hizo un llamado a los padres de familia a no esperar a que aparezcan de súbito los signos de alarma como fiebre y dolor de cabeza, para llevar al médico, tanto a menores de edad como a adultos mayores.
“Es mejor acudir al médico para descartar o confirmar una u otra enfermedad y así recibir la atención adecuada y el tratamiento oportuno”.
También pidió tener en cuenta que además de enfrentar la contingencia por COVID-19, vivimos en un estado endémico para dengue, es decir tenemos en Colima el hábitat perfecto para la reproducción del mosco Aedes Aegypti, que transmite esta enfermedad.
Por ello, invita a eliminar todo recipiente que pueda ser reservorio para la reproducción del mosco transmisor.
“Hay que lavar, tapar, voltear y tirar los objetos que no se utilicen, la meta es eliminar todos los criaderos y mantener limpios patios y azoteas, ya que con esta simple acción se reduce la reproducción diaria de miles de larvas que pueden transportar el virus”.
“La fumigación no es toda la solución, “ésta solo elimina al mosco adulto y no a la larva, además la fumigación mata mucha fauna benigna, no solo al mosco transmisor. Por ello, pidió aplicar una vez por semana la estrategia lava, tapa, voltea y tira, que es la más eficaz, económica y amigable con el medio ambiente y la que mejor costo beneficio tiene”.
Derechos Reservados AF