Tijuna.- Este domingo 20 de mayo, durante el segundo debate presidencial, Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia de México por la coalición “Por México Al Frente” (PAN-PRD-MC) realizó sus propuestas respecto al TLC, aumento al salario mínimo, seguridad fronteriza, uso de la mariguana, migrantes, deamers y deportados.
Ricardo Anaya anunció replantear la relación con Estados Unidos para poder tener ingresos a través del Tratado de Libre Comercio (TLC).
“Recordemos el 80 porcientos de las exportaciones de México se realiza hacia los Estados Unidos”.
El candidato dijo que esta era una pregunta clave, ya que consideró que era importante para el desarrollo del país.
Añadió que ambos países se necesitan para generar distintos progresos, aunque afirmó que EUA necesita aún más a México.
Anaya Cortés ejemplificó con el tema de seguridad, en donde se tiene una frontera y en la que aseguró que por México no ha entrado ningún terrorista al país vecino.
Respecto a la exportación, expresó que Texas es el estado que más lo realiza a México, aún en mayores cantidades que a Japón.
Agregó que sí no existe respeto del país vecino estaba dispuesto a poner todo sobre la mesa, incluso negociar si siguen en la cooperativa con Estados Unidos.
“Para recuperar la dignidad se necesita una negociación de tú a tú, con absoluta firmeza, planteando el respeto mutuo”.
El aspirante indicó que generar trabajo es fundamental, pero esté tiene que ser bien pagado y no debe haber grandes diferencias con los que se paga en el país estadounidense.
“Un jornalero en Baja California por 12 horas gana 12 pesos, ese mismo jornalero en EUA por las mismas horas ganaría dos mil 400 pesos, esto no puede seguir pasando”.
Para que eso no siga sucediendo, propuso aumentar 100 pesos el salario mínimo y duplicar este en los primeros cuatro años.
Agregó que los 15 millones de mexicanos que ganan menos de 10 mil pesos al mes no paguen impuestos sobre la renta.
“Así en vez de estar recibiendo un salario por 12 meses, se estará recibiendo dinero equivalente al haber trabajado durante un treceavo mes”.
También dijo que se bajaría el IVA fronterizo a como estaba antes de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo aumentara.
Así como construir un Plan Nacional de Infraestructura para poder aprovechar el potencial laboral y económico de todas las entidades.
Sobre como actuaría en el tema de seguridad fronteriza, Ricardo Anaya afirmó que se necesita acabar con la corrupción y para ello se necesitaría “limpiar a la policía”, es decir correr a los que están del lado de los malos.
Además explicó que exigirá a Estados Unidos que haga su parte en seguridad, ya que México hace todo lo posible para que la droga no entre a ese país, pero ellos no hacen nada para que las 200 mil armas que entran por año no ingresen a la República Mexicana.
El abanderado de la coalición “Por México Al Frente”, dijo que para la aprobación de la mariguana como uso recreativo o como uso medicinal se abrirá un debate con una discusión con criterios y tecnicismos.
“No creo en lo absoluto que la legalización de una droga vaya resolver los programas de violencia, hay que trabajar en la prevención”.
Para ello se comprometió a fortalecer las escuelas de tiempo completo para que los estudiantes puedan practicar el deporte y aprender a tocar un instrumento musical.
El candidato de PAN-PRD-MC dijo que los mexicanos no pueden tener autoridad moral de pedir que se respete a los migrantes mexicanos sí en este país no se respeta a los que llegan de Centroamérica.
“Hoy no lo estamos haciendo, cooperemos Centroamérica, demostremos que vale más un peso en cooperación, que construir un muro como el que pretende Donald Trump”.
Agregó que quien viene huyendo de la guerra o de un desastre debe ser recibido con los brazos abiertos.
“Hay que tratar al prójimo como queremos ser tratados, hay que tratar dignamente a migrantes y hay que crear las leyes correspondientes, tengamos las leyes como queremos que se trate a nuestros migrantes”.
Para apoyar a los dreamers, el aspirante mencionó que se necesita fortalecer los organismos multilaterales e interamericanos de derechos humanos.
“Defendiendo los intereses nacionales y no en una relación bilateral, porque así quienes se benefician son los gobiernos estadounidenses”.
En este aspecto se e comprometió a duplicar el recurso para los consulados en el área jurídica, crear una iniciativa integral para que cuando los deportados regresen puedan tener mejor la mejor alimentación, salud, reinserción social y laboral.
Además dijo que enviaría una iniciativa para que los migrantes tengan representación en el Congreso de la Unión.
Durante su intervención, Anaya se comprometió, a que de resultar electo, trabajaría con sus contrincantes para desarrollar un mejor país
“Se tiene que respetar el resultado, el interés de nuestro es más importante, hay que contrastar puntos de vista”.
Añadió que hoy México ha vivido tiempos difíciles pero que aún existe una esperanza.
“México es más grande que sus problemas (…) paz es justicia, paz es facilidad, vamos a recuperar la paz, si se puede y lo vamos a lograr”.
Por otro lado, Anaya Cortés dijo que el que Enrique Peña Nieto haya recibido a Donald Trump, en Los Pinos, ha sido un error con graves consecuencias.
Añadió que esa acción fue una humillación al pueblo de México, después de que el presidente de Estados Unidos se refirió a los mexicanos como violadores y asesinos durante mucho tiempo.
“Sí quieres respeto, respétate a ti mismo, yo no voy a caer en las provocaciones del oponente, defenderé el interés nacional”.
También señaló que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la tasa de desempleo aumentó en un 63 por ciento y acusó a AMLO de haber vendido Banamex y Bancomer a Estados Unidos y España.
Además llamó hipócritas a López Obrador, por decir que es muy nacionalista y haber mandado a su hijo a estudiar a España y José Antonio Meade por haber sido parte de recibir a Donald Trump, en Los Pinos, después de los insultos generados a los mexicanos.
Derechos Reservados AFmedios