Colima.- Indira Vizcaíno Silva, virtual coordinadora estatal de la próxima administración federal, se reunió de manera privada con los 10 alcaldes municipales de Colima.
De acuerdo a la propia ex perredista, fue para manifestar su disposición de trabajo, especialmente en el tema de seguridad, que dijo es el que más preocupa en el estado de Colima.
Al finalizar el encuentro, en entrevista con los medios de comunicación, Vizcaíno Silva resaltó que el tema que les preocupa e interesa es el del Plan Nacional por la Paz que presentó Andrés Manuel López Obrador, entre otras cosas la necesidad y propuesta de coordinación desde la federación con los gobiernos estatales y con municipales.
“Les platicamos a los presidentes en qué consiste este Plan Nacional por la Paz, les explicamos que uno de los planteamientos es mantener la comunicación permanente, y este planteamiento de las reuniones diarias en materia de seguridad, así como se va a hacer a nivel nacional, hacer una especie de réplica en los estados y regiones”.
Destacó que el país se dividió en 266 regiones y en el caso de Colima se dividió en dos, la primera región se ubicará en la capital y la segunda será en la costa, con cabecera en el municipio de Manzanillo, con la finalidad de dividir el trabajo desde la delegación estatal de programas de desarrollo.
“Veo disposición, mucho ánimo, compromiso por parte de los 10 alcaldes para que unamos esfuerzos en beneficio de los colimenses, ese es el principal mensaje de Andrés Manuel, y estamos dispuestos a darle seguimiento”.
Estableció que se deben olvidar las campañas y colores, será momento de trabajar en objetivos comunes y dio a conocer que próximamente se estará entrevistando con el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, para plantear estos temas.
A dicha reunión se presentaron Felipe Cruz Calvario, de Villa de Álvarez; Leoncio Alfonso Morán Sánchez; Griselda Martínez Martínez, de Manzanillo; Salvador Bueno, de Tecomán.
Como también Elías Lozano, de Tecomán; Carlos Carrasco, de Ixtlahuacán; Donaldo Zúñiga, de Comala; Rafael Mendoza, de Cuauhtémoc; Lilia Figueroa, de Minatitlán y José Guadalupe Benavides, de Coquimatlán.
Ubicación de coordinación estatal
Indira Vizcaíno manifestó que la coordinación estatal podría estar ubicada en las instalaciones de Palacio Federal en Colima, o en su caso la delegación de Desarrollo Social, esto con la finalidad de que los trabajos en el estado se hagan de manera coordinada.
El primer sitio está en la calle Francisco I. Madero #243, y la delegación de Desarrollo Social se encuentra en Av. San Fernando 458.
Planteamientos por parte de alcaldes
Por otro lado Indira Vizcaíno explicó que los alcaldes manifestaron algunos planteamientos, uno de ellos es el que tiene que ver con los recursos públicos, problemas para cierre de fin de año, importancia de inversión, proyectos con el nuevo presupuesto 2019 y la identificación de algunos problemas específicos como detonantes del tema de seguridad.
Así mismo, atención en materia de salud y educación, como también en mejoras de alumbrado público y rescate de espacios.
Se planteó que se realizará un compromiso para hacer un programa conjunto en donde se impulsen juntos y que no se vaya por los intereses de un municipio en particular, sino que puedan atender las principales necesidades.
Delegación federales en Colima
Mencionó que se hará la revisión de cuáles de las anteriores delegaciones se quedarán tal y como están, cuáles pueden fusionarse y cuáles podrían desaparecer porque no son tan necesarias; las que permanezcan tomarán un nombre distinto, serán Oficinas de Representación de la secretaría que se represente en el estado.
Tendrá que haber un trabajo con las delegaciones de programas de desarrollo, eso es un proceso que aún llevará algunas semanas más.
Dijo que disminuirá la plantilla laboral en delegaciones federales y particularmente en lo que implica a los cargos de primer nivel, el planteamiento de disminución podría ser de un 60 y 70 por ciento, porque se van a quitar delegados, desaparecer subdelegados, sin embargo eso no implica ningún riesgo para los trabajadores de base o sindicalizados.
Adelanto de participaciones federales a municipios
En otro tema la coordinadora estatal expuso que el adelanto de participaciones federales fue un tema que tocaron los munícipes, en ese escenario cada municipio entregará cuentas de lo que necesita y está información se acercará al gobierno federal.
De autorizarse el adelanto de las participaciones, lo más probables es que se depositen directamente a los municipios, destacó.
Derechos Reservados AFmedios