Colima.- La junta de gobierno del organismo público descentralizado Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) o Seguro Popular, cumplió con la sesión ordinaria y mantendrá funciones hasta que federación determine reglas de operación del nuevo Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI) en las entidades del país.
Aunque el Diario Oficial de la Federación publicó en la víspera el decreto de reforma, adición y derogación de diversas disposiciones a la Ley General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud, aún no se dispone de las reglas para el ejercicio del Insabi.
De tal manera, los Servicios de Salud del Estado de Colima se mantienen a la expectativa de tales disposiciones, y una vez dadas a conocer, analizar la aplicación en la entidad.
Por ello, durante la segunda sesión ordinaria 2019 del organismo público descentralizado (OPD), que presidió la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, el director del REPSS en Colima, Alejandro Ayala propuso que los Servicios de Salud fueran depositarios de sus bienes patrimoniales en lo que se resuelve la situación.
Al respecto, los integrantes de la Junta de Gobierno del OPD consideraron que deberá haber un posicionamiento o comunicado oficial de las instituciones y/o órganos competentes sobre la situación del REPSS el 1 de enero de 2020, para que ello tuviera efecto.
Así se aprobó por los integrantes del Seguro Popular de Colima, conformada por la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Planeación y Finanzas, Secretaría de Administración y Gestión Pública, Contraloría General del Estado, Secretaría de Desarrollo Social, el comisario público y el secretario técnico de la Secretaría de Salud.
Al clausurar la reunión, la secretaria de Salud y presidenta de esta junta de gobierno hizo un reconocimiento al trabajo del personal del REPSS y pidió seguir trabajando y entregando lo que dan diario hasta que se comunique oficialmente el final de este sistema de salud.