COLIMA.- Julio Ignacio Martínez de la Rosa, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Colima, señaló que serán los seguros los que se harán cargo de solventar las reparaciones de las puertas que se dañaron en los edificios de Palacio de Gobierno y del Teatro Hidalgo.
«La aseguradora va a evaluar cuáles son los daños, se va a conciliar y se va a proponer una alternativa en términos de costo», estableció.
Martínez de la Rosa dijo que en el caso del Teatro Hidalgo, se trató de un accidente, una camioneta que se impacto contra una de las puertas del acceso principal, este domingo 12 de diciembre.
«Parecer ser que fue aparatoso, pero no tan grave, entonces se van a cubrir los gastos. Tengo entendido que fue de los más difícil de la puerta las bisagras, y algunas partes no mayores, afortunadamente tanto el gobierno estatal como nosotros vamos a participar ahí en la solución de esto».
Al parecer una falla en el vehículo, el cual era conducido por una persona adulta, fue lo que generó este impacto, refirió el funcionario federal.
«Desafortunadamente una persona de 75 años, tengo entendido, y bueno es una falla mecánica y adelante».
Respecto a la puerta de Palacio de Gobierno, que terminó dañada por un grupo de participantes en la marcha del M8 el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, señaló que también entra la aseguradora.
«En breve, estamos hablando de la próxima semana, esta o la siguiente semana, viene para valorar los daños que hay ahí, conciliar precisamente la propuesta económica, que se tiene por parte de quien va a restaurar, contra la propuesta económica del seguro».
Mencionó que aún no se tiene un estimado de los daños a Palacio de Gobierno, se está por terminarlo.
«Pero es como cualquier evento, cualquier terremoto, cualquier sismo, cualquier vandalismo, cualquier situación que se presente, un daño a un monumento histórico».
Se estableció que también la parte afectada del edificio de Catedral se está considerando.
Martínez de la Rosa señaló que se está proponiendo que quien haga estas reparaciones sea el mismo arquitecto que restauró Palacio de Gobierno, ya que el conoce todo lo que se requiere para hacerlo, sin embargo dependerá de la aseguradora.
Dijo que no es necesario interponer una denuncia por los daños que se generaron en la puerta de Palacio de Gobierno, ya que esto se manejó «por oficio».
«Nos pusimos de acuerdo con el gobierno estatal, con la subsecretaría de Cultura y comenzamos a trabajar».
Informó que la puerta de Palacio está dañada, quemada y se buscará la manera de repararla.
«Se puede todo reparar, no hay problema en ese sentido, hay que buscar la madera».
Comentó que no se trata de madera original, ya que anteriormente había tenido reparaciones.
Al cuestionarle si se reforzará la puerta de Palacio de Gobierno o se pondrá una protección previa, respondió que esperarán a ver qué es lo que la aseguradora les sugiere para futuros eventos.