Colima.- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) del estado de Colima, estará analizando dos sistemas para brindarle protección a playa El Paraíso durante la temporada de lluvias.
Así lo dio a conocer el titular de Seidur, Jesús Sánchez Romo, quien manifestó que personal de la dependencia viajará la ciudad de Nuevo Orleans, Estados Unidos la próxima semana para analizar la efectividad del sistema que tienen ahí.
Sánchez Romo dijo que también quieren conocer el sistema de protección de Cabo Cañaveral.
“Nuestra gente va ir a verlo este puesto en Cabo Cañaveral nada más que no tenemos el permiso de la Nasa”.
El Secretario informó que cualquier sistema no será posible colocarlo sino hasta después de la temporada de lluvias.
“Estamos en tiempo, pero estamos tratando por varias vías tratando de bajar ya el recurso necesario para poder proteger playa El Paraíso”.
Jesús Sánchez recordó que playa El Paraíso, ubicada en el municipio de Armería, iba a ser remodelada por gobierno federal, así lo había anunciado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras los daños que ocasionó el Huracán Patricia en 2015.
Sin embargo aunque se hizo un proyecto de remodelación no se ha llevado a cabo.
“Le encargó en aquel tiempo al secretario de la Sagarpa, a José Calzada que coordinara el tema, lo coordinó con la Cemic local, hizo un proyecto, en aquel tiempo eran 330 millones de pesos, ahorita valores actuales son 380 millones de pesos que ha sido muy complicado poderlos bajar, hubo el anunció el año pasado del secretario de Sagarpa de 50 millones, sin embargo los 50 millones con el proyecto de los 380 era como tirarlos al mar”.
El titular de Seidur afirmó que con esa propuesta no se podía avanzar, pero ahora ya tienen una nueva, por lo que están viendo las alternativas en Estados Unidos.
“Ya tenemos una propuesta que vale alrededor de 120 millones de pesos que es muy factible bajarlo, el problema de Cemic no está malo es otra metodología, incluye mucho de los arreglos de El Paraíso, sin embargo por el tema de costo beneficio, en el que todas las obras siempre tienen que pasar por ese filtro es muy complicado bajarlos”.
Seidur estará tratando bajar recursos a través de fundaciones con la concurrencia de gobierno federal.
Por otro lado, la dependencia anunció que en próximas fechas se mejorarán todas las calles de la comunidad de El Paraíso, Armería.
Derechos Reservados AFmedios