Colima.- En el año anterior, el Sector Salud de Colima registró a seis mujeres embarazadas e infectadas de VHI, sin embargo, sus hijos nacieron sanos luego de que se les aplicara el tratamiento correspondiente, así lo informa María Eugenia Figueroa Santana, Coordinadora Estatal del Programa de VIH SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.
“Las mamás fueron detectadas a tiempo, en su consulta clínica se le aplica su medicamento y se atiende, y se le da seguimiento hasta el día del parto y los niños están bien”, afirmó en entrevista con AFmedios.
La detección del VIH y otros virus es parte del protocolo que se debe ofertar a las mujeres embarazadas con el objetivo de que sus hijos nazcan sanos, pues entre más oportuno sea el tratamiento, mayor probabilidad habrá de que el recién nacido esté libre de las enfermedades.
“Tenemos los nueve meses para tratar a la mamá, pero si la detectamos en el primer trimestre, es fabuloso porque la mamá comienza su tratamiento y evita que el VIH se le pase al bebé, el niño va a estar cuidado dentro de la madre hasta el día de su nacimiento”, subrayó.
Con estos exámenes también se puede evitar la sífilis congénita, padecimiento del que en los últimos 10 años, no se ha registrado en recién nacidos de hospitales de Colima.
“Si la mamá resulta con sífilis, se le da su tratamiento y el niño nace bien, completo y sin problemas, pero si no se hace los exámenes y no se le detecta a tiempo, el niño puede nacer sordo, mudo, sin alguna extremidad o con alguna deformación”.
Derechos Reservados AFmedios