Al comentar la actualización anual de la Alerta de Viajes a México, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar destacó seis estados a los cuales el Departamento de Estado le pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
El funcionario estadounidense invito a leer en su totalidad la Alerta de Viaje para conocer los detalles del ambiente de seguridad en todos los estados de México, y a revisar habitualmente las actualizaciones del Departamento de Estado para informarse sobre las más recientes información de seguridad.
«Felicito a Nayarit, al Estado de México, y a Coahuila y por mejorar en sus niveles de seguridad y, por lo tanto, un mejor nivel dentro de la Alerta de Viaje de 2022».
«Hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado le pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas».
Ken Salazar refiere que en los estados en que se presentan situaciones de seguridad resaltan la importancia del Marco Bicentenario entre México y los Estados Unidos, el cual establece el compromiso de ambos países para mejorar este rubro trabajando en sociedad y cooperación.
«Seguiré interactuando personalmente con todos los interesados, y a todos los niveles de gobierno, para avanzar en la agenda de seguridad México-Estados Unidos. Con ese fin, viajaré a las regiones con retos de seguridad, para seguir incentivando un enfoque mutuo que permita lidiar con esos retos compartidos, y ayudar a cumplir con las obligaciones a que se comprometieron nuestros países en la Declaración Conjunta del 12 de Julio que hicieron los presidentes Biden y López Obrador».
Alerta a Colima
Estado de Colima – No viajar
No viajar por delincuencia y secuestro.
El crimen violento y la actividad de pandillas están muy extendidos. La mayoría de los homicidios son asesinatos selectivos contra miembros de organizaciones criminales. Los incidentes de tiroteos entre grupos criminales han herido o matado a transeúntes. Ciudadanos estadounidenses y LPR han sido víctimas de secuestro.
Los viajes de los empleados del gobierno de EE. UU. se limitan a las siguientes áreas con las restricciones indicadas:
Manzanillo: Los viajes de los empleados del gobierno de los Estados Unidos están limitados a las áreas turísticas y portuarias de Manzanillo.
Los empleados que viajen a Manzanillo desde Guadalajara deben utilizar la Carretera Federal de Cuota 54D durante el día.
Los empleados del gobierno de los EE. UU. no pueden viajar a otras áreas del estado de Colima.
Cabe destacar que en días pasados el embajador estuvo de visita por el estado de Colima, concretamente en el puerto de Manzanillo, donde consideró como grave el problema del crimen organizado en la región y se dijo confiado en que con la colaboración que ha mostrado el gobierno del estado este puede superarse.
El dignatario estadounidense comentó que uno de los objetivos de su visita a la entidad era buscar la forma de estrechar relaciones con sus autoridades y así superar varios pendientes de agenda tales como el aspecto de seguridad.
Ken Salazar expuso que en el caso de Colima dicha problemática se agudiza incluso por la cercanía de regiones con altos niveles de inseguridad como Jalisco o Michoacán.
Ken Salazar relató que con este mismo cometido a la fecha ha visitado cuando menos 20 diferentes estados del país y reiteró su disposición a continuar con su evaluación en las regiones del país donde se requiera el apoyo.
Grave el problema del crimen organizado en la región: Ken Salazar
Compromiso bilateral
“Mediante el Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para lidiar con los importantes temas de seguridad que afectan a nuestras naciones, incluyendo los retos del fentanilo, el tráfico de armas, y el contrabando de seres humanos, además de reducir los niveles de abuso y adicción a las drogas. Nos comprometimos a reforzar nuestra cooperación para combatir a las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en nuestros dos países. Reafirmamos los robustos esfuerzos operativos entre las dependencias de la ley con el fin de enfrentar estos primordiales desafíos de seguridad.”