Colima.- El delegado en Colima de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Oscar Zurroza Barrera, mencionó que los municipios de Coquimatlán, Minatitlán, Cuauhtémoc, Armería, Comala e Ixtlahuacán carecen de un atlas de riesgo, mientras que los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán, no lo tienen actualizado.
El funcionario federal consideró que es importante la información de los atlas de riesgo, porque se identifican los puntos vulnerables que es donde se potencian los riesgos ante fenómenos naturales, como huracanes, terremotos, lahares, entre otros.
“Tenemos uno de los volcanes más activos de América; estamos en una zona donde hay la mayor ocurrencia de huracanes, pertenecemos a una de las placas tectónicas más inestables del mundo; en fin, hay un enorme crecimiento de las ciudades y eso genera una serie de riesgos importantes, y es indispensable contar con esta herramienta”.
Zurroza Barrera confió en que pronto, con los recursos del Fondo Metropolitano, todos los municipios cuenten con un Atlas de Riesgo, y aunque se contempla la elaboración de uno a nivel estatal, esto no excluiría que los ayuntamientos cuenten con esta herramienta propia.
Afirmó que en el caso de Minatitlán es una situación muy delicada que no exista este documento, por los antecedentes de desastres que se han registrado en esa zona, como el lahar que ocurrió en el huracán del 59.
“Creo que tenemos que esperar este año a la conclusión del Atlas de Riesgo estatal, y ahora sí a partir de los datos que arroje este estudio definir hacia dónde debemos orientar, en lo inmediato, las necesidades de los municipios donde no hay atlas de riesgo y facilitar inversiones”.
Derechos Reservados Afmedios