Colima.- De acuerdo a lo señalado en el boletín semanal de la actividad del Volcán de Colima, durante este periodo se registraron 4 pequeños lahares sobre la barranca de Montegrande y 2 por la barranca La Lumbre.
Lo anterior fue informado por la Red Sismológica Telemétrica del Estado (Resco) y el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología (CUEIV) de la Universidad de Colima.
Se estableció que en la última semana (7-13 julio) se contabilizaron de forma automática 65 eventos de alta frecuencia (HFs), 25 eventos de largo periodo (LPs), 2.3 hrs de tremor, 17 derrumbes y 7 explosiones de baja intensidad. Se mantienen los episodios de tremor de baja amplitud y corta duración.
Durante esta semana, las cámaras de video registraron una desgasificación casi constante desde la cima, en algunas ocasiones se observó una pluma densa de vapor. No se registró ningún otro fenómeno asociado a la actividad volcánica (incandescencia, explosiones con ceniza, flujos piroclásticos y/o derrumbes).
El diagnóstico de los investigadores señala que el volcán se encuentra en una fase de desgasificación pasiva con algunas explosiones de baja intensidad, también continúan algunos episodios de tremor de baja amplitud y corta duración, sin que esto se refleje en un aumento de la actividad eruptiva.
Como se mencionó en el reporte especial del día 10 de julio, se han observado columnas densas de vapor formándose arriba del cráter del volcán, este proceso está asociado con un alto nivel de humedad atmosférica, la altitud de la cima del volcán, emisión de gas volcánico y las altas temperaturas dentro del cráter, así como en el flujo de lava Sur emplazado en octubre y noviembre del 2016.
Estos factores resultan en la formación de un tipo de nube conocida como Pirocumulus, la cual es observada comúnmente en incendios forestales y en volcanes activos. Este fenómeno se presenta cada año en época de lluvias y no está asociado con un incremento en la actividad volcánica. BP