Colima. – Durante la aplicación del programa «Échale neurona», la Secretaría de la Juventud (Sejuv) detectó a 360 jóvenes que consumen drogas, víctimas de violencia en el noviazgo y de presuntos ataques sexuales.
Esto ocurrió durante el 2016 en que se visitaron 124 escuelas con jóvenes de 12 a 17 años de edad, informó Gamaliel Haro Osorio, titular de la Sejuve.
«Hay unos casos muy extremos, no son muchos pero tienen que ver con agresiones sexuales, esos casos no los trabajamos nosotros porque no tenemos la preparación necesaria por eso los canalizamos a la PGR, o Seguridad Pública».
La mayoría de los casos se registraron en Tecomán, Armería y Manzanillo.
«Las jovencitas ven como algo natural que el novio la jalonea, le pegue, le grite enfrente de la gente, esos detalles tratamos de concientizar que no es normal que pase, lo estamos tratando con las dependencias que corresponde».
También encontraron jóvenes con probable neurosis y consumidores de droga.
«Son situaciones muy delicadas a las que tenemos que dar seguimiento porque de lo contrario se pueden agravar, con este seguimiento los tenemos que vincular a prevención del delito, incluso con la PGR en algunos casos y a otros llevarles de manera permanente apoyo psicológico con ayuda de algunas dependencias gubernamentales».
La mayoría de los casos han sido canalizados con las instituciones correspondientes debido a que la Sejuve carece del personal para atenderlos.
El funcionario asegura que se les dará seguimiento para conocer la situación actual de estos jóvenes y asegurase de que su situación haya mejorado.
También se continuará con la aplicación de este programa en más escuelas, por lo que no descartó un incremento de casos de jóvenes bajo estas circunstancias.
Derechos Reservados AFmedios