Jalisco.- Tras liquidación de incendio forestal en Nevado de Colima, desactiva Semadet alerta atmosférica La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a partir de las 18:00 horas de este sábado, la Alerta Atmosférica que se decretó para los municipios de Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán El Grande el pasado 20 de mayo a las 6:00 horas, debido al incendio forestal registrado en las faldas del Nevado de Colima.
Cabe señalar, que la Alerta se decretó de manera preventiva luego de que las emisiones contaminantes generadas por el incendio forestales generar una pluma contaminante que generó un riesgo moderado a la salud de la población.
La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública.
Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.
El incendio se registró en el paraje conocido como Loma Alta, municipio de Tuxpan, fueron más de 124 horas de trabajo para llegar a su liquidación, ya que la topografía accidentada de la zona no permitía el acceso a las brigadas forestales y ponía en riesgo su seguridad.
En total participaron 131 combatientes forestales de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Asociación de Silvicultores, el Área Natural Protegida (ANP) Nevado de Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) y el municipio de Tuxpan.
Se realizaron un total de 160 descargas de agua con el equipo aéreo Witari, mientras que el helicóptero Fénix realizó traslado de alimentos, además, ambas aeronaves realizaron vuelos de reconocimiento.