Ciudad de México.- El Director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Miguel Valdés González, dio a conocer que este miércoles 27 de septiembre a partir de las 04:00 horas el Volcán Popocatépetl comenzó con actividad de emisión de ceniza y lanzamiento de fragmentos a las laderas de no más de 600 mil metros, considerando que es parte de la actividad normal que ha tenido el coloso.
“Este tipo de actividad ya la hemos observado con anterioridad y una de las preguntas es si está relacionada a los sismos que han ocurrido, sobre todo el del día 19 de septiembre. Hemos visto que el volcán mantiene una actividad de creación y generación de domos y después volarlos, esta condición ya se estaba presentando”.
Señaló que se podría pensar que la actividad sísmica del 19 de septiembre agitó al volcán y provoca que se presente esta actividad, sin embargo está en los parámetros conocidos y se debe actuar de acuerdo a los protocolos por caída de ceniza.
“Debemos de protegernos la nariz con un cubrebocas, evitar que los niños y los adultos estén expuestos a caída de ceniza, evitar la tendencia a limpiarse los ojos porque la ceniza no es tóxica, pero si abrasiva, si nos limpiamos podemos lastimar la parte de la córnea”.
Se debe recoger la ceniza de los techos, no permitir que se acumule y tampoco dejar que se vaya a los drenajes.
“No implica un cambio de alerta en el semáforo, se mantiene en amarillo fase 2 y tampoco implica que haya que hacer una evacuación de las poblaciones cercanas, lo que está haciendo el volcán ya lo habíamos visto anteriormente”.
Derechos Reservados AFmedios