Colima.-Ante las eventualidades que ha presentado el Volcán de Colima en las últimas semanas, el municipio de Comala se encuentra listo para hacer frente a un posible siniestro, señaló el alcalde Braulio Arreguín Acevedo.
Dijo que se tienen preparados al 100 por ciento los albergues en caso de que se tenga que movilizar a la gente de algunas de las comunidades del norte, como La Yerbabuena o La Becerrera.
“Así como está ahorita el volcán, lejos de manifestar un peligro, es un atractivo más que tenemos en Comala; coincidió con este periodo vacacional, mucha gente viene a Comala y aprecia al volcán y es una experiencia inolvidable”, agregó.
Señaló que hay gente que no tiene la oportunidad “fuera de Colima de presenciar un volcán en actividad y se ha convertido en una alternativa turística que Comala tiene en este momento”.
Mencionó que Comala tiene una estrategia a seguir en caso de una eventualidad del coloso de fuego, destacando la coordinación con el Gobierno del Estado en materia de protección civil, que consideró muy buena.
Anunció que se está por inaugurar un semáforo de alerta volcánica “que se encontrará entre La Becerrera y la Yerbabuena, para que los habitantes y visitantes, de manera visible puedan detectar cuál es la actividad volcánica”.
Señaló que el material que ha expulsado el volcán de fuego ha bajado por el río de la lumbre, “hay que estar previniendo, viene el tiempo de lluvias, estamos gestionando un recurso (económico) para la llevar a cabo la construcción de un gavión que permita proteger a la comunidad de La Becerrera”.
Admitió que hay riesgo pero está controlado, “el riesgo es conforme a también las prevenciones que tomemos nosotros y está dentro de nuestras manos hacerlo”.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}