Colima.-La Secretaría de Marina-Armada de México por conducto de la VI Región Naval activó el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos y Zonas de Desastre “Plan Marina” en su Fase de Prevención, ello durante el paso de la Tormenta Priscilla por el estado.
De acuerdo a la dependencia lo anterior se llevó a cabo con el fin de efectuar evaluación mediante recorridos terrestres en delegaciones de Manzanillo y zona conurbada susceptibles de sufrir afectaciones, inundaciones y encharcamientos así como vigilancia y monitoreo de los niveles de los ríos y arroyos, para proporcionar oportunamente apoyo a la población civil durante el posible escalamiento a la fase de auxilio.
Sobre esto mismo la Semar detalló que se integró un grupo de 70 elementos pertenecientes al Cuartel de la VI RN con 12 vehículos, una pipa y una ambulancia así como un helicóptero y procedieron embarcaciones menores para brindar los apoyos de evacuación que pudieran requerirse ante el paso del citado fenómeno meteorológico.
Cabe mencionar que la Fase de Prevención del Plan Marina contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos.
Se explicó que la fase de Auxilio tiene como finalidad salvaguardar la vida humana, sus bienes, la planta productiva, preservar servicios públicos y el medio ambiente.
Ante ese panorama se recomienda a la población en general atienda las medidas que la Armada de México, Protección Civil y autoridades locales les indiquen.
La Institución pone a disposición los siguientes números telefónicos para atender cualquier emergencia:
Sexta Región Naval: (314) 33 205 68 y 314-141-2785.
Centro de Mando y Control de la Secretaría de Marina: 800 627 4621 / 800 (MARINA 1).