Colima.- Angélica Patricia Ruiz Montero, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Colima, anunció la estrategia de acopio y disposición final de televisores analógicos, de cara a la transición digital en nuestro país.
En los diez municipios del estado se instalarán centros de acopio donde las personas y centros educativos podrán llevar sus televisores.
Posteriormente serán reunidos en un centro de acopio temporal a nivel entidad, y finalmente tratados por una empresa que será licitada desde oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
«Los centros de acopio se van a instalar en las cabeceras municipales, cada Ayuntamiento nos apoyará con la ddifusión de los puntos específicos, estaríamos empezando a partir de la próxima semana la apertura de los centros de acopio y estaríamos todo el mes de diciembre y de enero».
Esto debido a que cada televisor analógico tiene entre 7 y 40 kilos de vidrio, que tiene componentes dañinos como óxido de plomo y óxido de bario; además de plástico para reciclado.
«Pudiendo ser liberados del televisor, generarían un iimpacto importante por estos metales, son tóxicos y pueden falat al medio ambiente y la salud de la persona».
Por su parte, Oscar Alejandro Torres Contreras, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que en 16 comunidades de tres municipios no será posible llevar a cabo el apagón analógico el el mismo momento que en el resto del estado.
«Están dentro de un paraguas, no tienen cobertura, hay algunos que ni siquiera han tenido la señal».
Derechos Reservados AFmedios