SEMARNAT implementa medida cautelar a minera por probable contaminación

Colima.- La delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) implementó una medida cautelar a la minera Peña Colorada, por probable contaminación en sus procesos de operación, derivado de una solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Este viernes 12 de julio la SEMARNAT realizarán un recorrido para verificar las condiciones en las que opera la empresa, también participará personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Ayuntamiento de Minatitlán y la CEDH.

Con la medida cautelar se solicita garantizar la conservación del medio ambiente, flora y fauna, en los pueblos Nahuas de Ayotitlán, y se evite seguir causando daños.

Roberto Chapula de la Mora, titular de la CEDH dirigió un oficio al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicitando la medida cautelar, en virtud de considerar como probables violaciones de derechos humanos la contaminación ambiental causada por la operación del Consorcio Minero Benito Juárez-Peña Colorada en el municipio de Minatitlán de Colima.

La denuncia ante Derechos Humanos fue promovida por la organización ambientalista Bios Iguana, que argumentó riesgos ante un posible desborde de las presas de Jales en la cual la empresa vierte sus desechos.

Con el propósito de implementar la medida cautelar, el delegado de la Semarnat solicitó a la Delegación Federal de la PROFEPA la verificación del lugar y en caso de que se compruebe la contaminación se proceda conforme a derecho.

Así mismo se pidió a la CONAGUA, ordene los estudios de calidad del agua en los escurrimientos cercanos a las presas de Jales, para determinar la existencia de contaminación y se revise el correcto cumplimiento de las condicionantes de las respectivas concesiones otorgadas a la empresa.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí