Colima.- La secretaria de Movilidad (Semov) del Gobierno del Estado de Colima, Gisela Méndez, aseguró que se detendrá el funcionamiento de la empresa Chofer Pro, por actuar de manera irregular, pero también se sancionará a los taxistas que todos los días violan la Ley.
“Sí se va a detener a Chofer Pro, estamos deteniendo todo lo que esté manejándose al marco de la Ley, y hacerlo también requiere tomar ciertas acciones contra los taxistas actuales, para su propia operación, hemos querido no detener eso, porque si vamos a aplicar la Ley, vamos a aplicar la Ley a todos”.
La principal violación a la Ley del Transporte que hace Chofer Pro, detalló la funcionaria estatal, es que está operando sin permiso de concesión, y eso amerita la máxima pena establecida en el Reglamento, que es una multa de 150 salarios mínimos, aproximadamente 10 mil 956 pesos.
Pero también, sistemáticamente los taxistas han violado la Ley y también serán sancionados por ello.
“Otras sanciones, por ejemplo para los taxistas, serán por cambiar turno cuando hay hora pico, que va en contra de la Ley, el hecho de que levanten pasaje cuando ya tienen un pasaje adentro, eso es muy común y es completamente en contra de la Ley, el trasporte de carga que sube personas, eso es fuera de la Ley, que los vehículos están en mal estado, eso va contra de la Ley, que los choferes no quieran levantar un pasaje, que ofrezcan un mal trato o que cobren las tarifas fuera de lo establecido porque ya es tarde o porque hay un concierto, eso también va fuera de la Ley”.
En ambos casos, las sanciones podrían comenzar a aplicarse este mes, porque inicia la revisión vehicular para todo el sistema de transporte público.
Para ello, se tiene una ruta de acción claramente trazada:
“Tenemos primero que hacer una evaluación al interior, estamos viendo cuáles son los procesos que como autoridad hemos promovido a la ilegalidad, no solamente ante las empresas privadas, sino ante las empresas del transporte público que tienen las concesiones, después de eso ayudarlos a que mejoren su servicio, y después ver cómo está trabajando el resto”.
Y es que la funcionario dejó claro que la Secretaría de Movilidad aplicará la Ley de manera igual para todos, pues no pueden ejercer una acción de castigo hacia un porcentaje muy mínimo (Chofer Pro tiene apenas 50 autos) y dejas aislado al porcentaje mayor de quién está prestando el servicio (los taxistas tienen más de 2 mil).
Gisela Méndez dejó en claro que esta empresa privada no ‘amenaza’ la operación de los taxistas, pero sí ha girado la discusión hacia las deficiencias del transporte público, que es lo que hay que corregir.
“Realmente no son una amenaza a la operación del taxi, pero sí están haciendo que la discusión se vaya hacia los estándares de la calidad de servicio que el taxi debe ofrecer a la ciudadanía, y ahí es donde la ciudadanía está diciendo que merece un mejor servicio”.
De acuerdo a la Semov, en Colima solo Chofer Pro opera con el transporte privado con chofer; hay otras dos solicitudes de empresas privadas que desean hacerlo, y cuatro más de organizaciones de taxistas amarillos que desean ofrecer el servicio.
Derechos Reservados AFmedios