Colima.- El titular de la Secretaría de Movilidad, Rafael Martínez Brun, señaló que la dependencia que encabeza es la única instancia facultada para regular el tema del transporte público, y que no está autorizado el servicio de mototaxis por el riesgo que representa para la seguridad de los usuarios.
En entrevista con AFmedios, el funcionario estatal dijo que hay ayuntamientos que están asumiendo funciones que no les corresponden, porque no tienen facultades, que pueden incluso cobrar permisos pero estos no serán válidos.
Estableció que continuarán haciendo los operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como para verificar que las rutas suburbanas cumplan con los recorridos y la periodicidad de éstos.
Comala trabaja en reglamento
Cabe destacar que el alcalde de Comala, José Donaldo Ricardo Zúñiga, señaló en entrevista con medios de comunicación que ha sido prudente en el tema de los mototaxis y lo que ha hecho es dialogar con quienes prestan este servicio y dar celeridad, a través del cabildo, para poder afianzar las reglas que ayuden a regular este sistema alternativo.
«Desde que iniciamos con la prestación de este servicio alternativo en el municipio, nos centramos primero en platicar con quienes venían dirigiendo el proyecto para pedirles que no se incrementara de manera desmedida en lo inmediato el número de mototaxis en la cabecera municipal, que no salieran a carretera, porque aún cuando no teníamos un reglamento teníamos que velar por la seguridad de quienes usan este sistema de transporte».
Dio a conocer que se envió una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal, al Congreso del Estado, la cual se concedió y ahora se les permite poder cobrar a los mototaxis una modalidad de permiso.
«Estamos ya revisando y seguramente la siguiente semana tendremos el Reglamento de Tránsito y Vialidad reformado, una adición que vamos a hacer, para poder regular nosotros también en esta materia a este sistema de transporte, de ahí será totalmente legal el sistema en nuestro municipio y esto nos va a permitir a nosotros tener como ayuntamiento tener mano en decir hasta cuantas mototaxis vamos a permitir, reglamento, y lo que se va a castigar y cobrar por año».
Refirió que actualmente operan 10 unidades y de acuerdo a un estudio pudieran ser hasta 15 las que requeriría la cabecera municipal.
Se prevé un cobro de 5 mil o 6 mil pesos por año por el permiso que el ayuntamiento otorgaría.
«Lo que buscamos es, ante la ausencia de (Secretaría) Movilidad, y del mismo Congreso que no entraron a regular este sistema con oportunidad, es que el ayuntamiento lo haga».
Estableció que solo se prestaría el servicio en las colonias de la cabecera municipal y las comunidades de Llanitos y Nogueras.
En Manzanillo se manifiestan por unidades retiradas
Alrededor de 15 personas, vecinos de colonias Bellavista, 16 de Septiembre y Benito Juárez, se manifestaron la tarde de este jueves 12 de septiembre frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semov) en Manzanillo y se dijeron a favor de funcionamiento del Trasporte alternativo -popularmente conocido como mototaxis-.
Asimismo admitieron que entre ellos han integrado una cooperativa para aspirar a obtener concesiones formales en la materia.
Laura Hernández Bautista , presidenta de la colonia Bellavista, pidió oportunidad a las autoridades para que se den más opciones para el traslado hacia sus Barrios que están asentados en cerros.
“Además cuando solicitamos un taxi nos cobran caro, entre 30 a 35 pesos, y algunos de ellos se niegan a hacerlo… cuando ven que es una distancia Corta se niegan o alegan que el acceso está en mal estado”.
Francisco Larios Sánchez, presidente de la colonia Benito Juárez, comentó que varios colonos de esta zona han buscado integrarse a una cooperativa para prestar este servicio en estas partes altas de la zona urbana de Manzanillo.
“Hay alrededor de mil 500 personas que estamos formando una cooperativa para aspirar a obtener los permisos pero al mismo tiempo para buscar alternativa de trasporte que no tenemos… hay un camión que va a la 16 de Septiembre y Benito Juárez pero es un servicio deficiente”.
Expusieron que en fechas recientes autoridades de diferentes niveles han realizado operativos para sancionar a quienes operen los mototaxis. Aunque reconocieron que no cuentan con permisos, hacen la petición para que se les otorgue el aval y se formalice el servicio.
Francisco Figueroa, uno de los prestadores de esta modalidad de transporte, indicó que de momento no cobran por el traslado sino que si el usuario quiere dar una cooperación esta es voluntaria.
Posteriormente la comitiva se reunió con representantes de la oficina local de Semov aunque se desconoce los términos del encuentro.
Cabe recordar que a mediados de este 2019 el Cabildo porteño avaló entregar concesiones para este rubro aunque el Congreso del Estado no ha emitido una resolución al respecto.
Incluso algunos representantes populares o líderes políticos buscaron acceder a algunas de esas concesiones como el regidor Carlos Arellano o el ex funcionario estatal Fernando Morán Rodríguez.
Este último anunció en conferencia de prensa que desistía de tal posibilidad porque no había las condiciones necesarias.
De acuerdo a informes obtenidos por AF Medios en lo que va del presente mes las autoridades han inmovilizado y retenido 2 unidades -mototaxis- en diferentes operativos aplicados en la materia, ambas en la colonia 16 de Septiembre/Benito Juárez.
Derechos Reservados AFmedios