Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política del Senado fijó el 19 de febrero como fecha definitiva para el debate final de la reforma que permitiría la creación de la Guardia Nacional.
El proyecto será votado por los senadores y la minuta será devuelta a la Cámara de Diputados para que los legisladores analicen los cambios hechos.
Este viernes se celebra en el Senado de la República, un Conversatorio para analizar el proyecto de la Guardia Nacional, convocado por el Partido de la Revolución Democrática.
Esta reunión se da después de que ayer las comisiones Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, los Grupos Parlamentarios acordaron acciones para dictaminar la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que el objetivo es proponer a la Junta de Coordinación Política, la incorporación de las comisiones de Derechos Humanos, de Federalismo y Desarrollo Municipal, para que conozcan el dictamen y escuchar opiniones de la sociedad civil.
El segundo punto, es difundir a los integrantes de las Comisiones Unidas, el proyecto de dictamen del Grupo Parlamentario de Morena sobre la Guardia Nacional para su análisis.
Y tercero, es un exhortó a los integrantes de las Comisiones Unidas a mantenerse atentos para continuar con los trabajos de dictaminación.
Los legisladores consideraron necesario que los trabajos de las Comisiones Unidas sean a través de un Parlamento Abierto, donde se escuchen todas las opiniones de la sociedad civil, además de trabajar en paralelo en una ley reglamentaria en la materia.
A partir del lunes 11 de febrero, los senadores convocaron a diversas instituciones, organismos de la sociedad civil y expertos para analizar el tema y ofrecer foros abiertos de discusión.
En las audiencias se abordará la constitucionalidad, derechos humanos, fortalecimiento de la seguridad pública, federalismo, capacitación y profesionalización, así como el uso de la fuerza.
Derechos Reservados AFmedios