Ciudad de México.-Los senadores de la República aprobaron en comisiones unidas un dictamen que avanza en la despenalización de la marihuana puesto que incluye menciones a su uso lúdico.
El dictamen fue aprobado con 26 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones; apoyado por los senadores de Morena, Movimiento Ciudadano y el PRD; PRI votó en abstención y el PAN en contra.
El dictamen prevé la creación de la Ley para la Regulación de la Cannabis y reforma disposiciones a la Ley General de Salud y del Código Penal.
Con dicha votación las comisiones de Estudios Legislativos Segunda, de Salud y de Justicia dieron su aval a un dictamen que se discutirá la próxima semana en el pleno.
Los legisladores acordaron que en lo particular se harán algunas reservas que también serán discutidas en dicha sesión próxima.
El dictamen señala que se elevará de cinco a 28 gramos la cantidad permitida para portar la hierba para uso personal, sin tener el riesgo de ser detenido por posesión de droga, y permitirán el cultivo en casa de hasta cuatro plantas.
Además indica estará prohibido el consumo de marihuana para los menores de edad y el empleo de niños, niñas y adolescentes en la siembra, cultivo, plantación, comercio, producción y distribución del cannabis. Si cometen alguna falta serán acreedor a una multa administrativa de hasta 3.4 millones de pesos.
El Instituto Mexicano del Cannabis será el encargado de coordinar a las dependencias y entidades para el control de la marihuana y sus derivados
Derechos Reservados AF