Ciudad de México.- Con 68 votos a favor y 58 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.
Luego de su aprobación en lo general, senadores de diferentes Grupos Parlamentarios iniciaron la presentación de sus reservas.
Posteriormente los senadores aprobaron, con 68 votos a favor y 49 en contra, la Ley de la Industria Eléctrica en lo particular y lo envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Al presentar la iniciativa, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que esta reforma garantizará la rentabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), privilegiar las energías limpias y fortalece la energía de México.
El proyecto de decreto, remitido por la Cámara de Diputados y avalado por las comisiones unidas de Energía; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda, tiene su origen en una iniciativa preferente del Presidente de la República, y modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de dicho ordenamiento.
En sesión a distancia, la mayoría de la asamblea rechazó las propuestas de modificación, presentadas por senadoras y senadores de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y PRD.
En consecuencia, los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 del proyecto de decreto, así como su apartado transitorio, que fueron reservados, quedaron en los términos del dictamen.
Respuesta AMLO
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores la aprobación de su propuesta de reforma, pues aseguró que ello fortalecerá a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE).
“Vamos a poder sentarnos con las empresas; le agradezco mucho a los legisladores, esto nos va a ayudar a fortalecer a la CFE”
Durante la conferencia matutina, el mandatario nacional señaló que con la aprobación de esta reforma, el gobierno federal podrá enfrentar de una mejor manera los “momentos difíciles” como lo sucedido en Texas que afectó el suministro de energía en los estados al norte del país.
Por otro lado, adelantó que anunciará un plan de modernización de 14 hidroeléctricas del país para producir energía limpia a menos costo, además de renegociar contratos con Iberdrola y otras empresas que manejan el mercado eléctrico.
Derechos Reservados AF