México.-El pleno del Senado de la República aprobó este viernes 18 de julio, en lo general, la nueva Ley de Hidrocarburos, la primera de la legislación secundaria en materia energética que se discute en el periodo de sesiones extraordinarias, con 91 votos a favor y 28 en contra, de acuerdo a información de la página oficial del Senado de la República.
Los legisladores reanudaron la sesión extraordinaria con la presentación de reservas al dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, reglamentario a la reforma constitucional en materia energética.
La discusión en lo particular del dictamen se lleva a cabo artículo por artículo, y se reservan 37 artículos transitorios y 10 adiciones de artículos transitorios, de la Ley de Hidrocarburos y seis transitorios en la Ley Minera.
Por la tarde, los legisladores del PRD presentaron reservas respecto a la técnica del fracking, mientras que los senadores del PRI, PAN y PVEM aseguran que la ley cuida el medio ambiente y el equilibrio ecológico.
Durante la discusión en lo particular sobre el tema ambiental del dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos, senadores del grupo parlamentario del PRD propusieron cambios al proyecto a fin de prohibir la técnica del fracking en México, pues advirtieron que este método provocará estragos ambientales y sociales.
Sin embargo, las propuestas no tuvieron el respaldo de senadores del PRI, PAN y PVEM, quienes sostuvieron que la nueva legislación contempla aspectos preventivos y sanciones económicas para quien genere algún daño ecológico, además de que existen estudios científicos que avalan dicha técnica.
Al presentar las modificaciones para prohibir el fracking, el senador perredista Benjamín Robles Montoya dijo que la extracción de hidrocarburos por este método no representa una adecuada opción para el desarrollo regional y nacional del país, pues entraña riesgos graves de contaminación y a la salud.
Al hablar en contra de la propuesta, el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del PRI, señaló que su partido no permitirá que las áreas naturales protegidas sean objeto de exploración y explotación de hidrocarburos.
“La protección ambiental –aseguró– está contenida en la reforma constitucional y la legislación secundaria. Es pieza fundamental de esta enmienda que pone por encima el cuidado del medio ambiente y el equilibrio ecológico”.
También del PRI, el senador Jesús Casillas Romero comentó que la Ley contempla aspectos preventivos y correctivos, así como sanciones económicas, amonestación e inhabilitación para los regulados que generen algún daño ambiental.
Derechos Reservados Afmedios