Ciudad de México.- Con 90 votos a favor y 29 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, que prevé una recaudación de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.
Del total, tres billones 584 mil 918.4 millones de pesos corresponden a los ingresos del Gobierno Federal, un billón 193 mil 373.1 millones a los de organismos y empresas, y 501 mil 375.5 millones de pesos a los recursos derivados de financiamientos.
El ordenamiento estima el monto de la recaudación federal participable en 2 billones 902 mil 721.9 millones de pesos, en beneficio de las entidades federativas y municipios.
Los senadores consideraron oportuno incrementar en 43 mil 291.4 millones de pesos los ingresos del Gobierno Federal, como lo propuso la Cámara de Diputados, considerando un precio de petróleo promedio de 48.5 dólares por barril, así como un tipo de cambio promedio a 18.40 pesos por dólar de los Estados Unidos.
La Ley autoriza al Ejecutivo Federal un monto de endeudamiento neto interno, hasta por 470 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de cinco mil 500 millones de dólares de los Estados Unidos, que incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.
Para la Ciudad de México se prevé una autorización para la contratación de deuda pública hasta por un monto neto por 5.5 mil millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la entidad.
Prevé que los recursos correspondientes a los aprovechamientos que se obtengan por las disponibilidades federales, se destinarán al fortalecimiento financiero en las entidades federativas y/o para la atención de desastres naturales.
Establece que no se considerarán ingresos acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta, los apoyos económicos que reciban las personas físicas, que se destinen a la reconstrucción o reparación de las casas habitación que se encuentren en las zonas afectadas por los sismos ocurridos en septiembre, cuando provengan de personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en términos de la citada Ley.
Los senadores comparten la necesidad de transparentar el destino de los donativos que se reciban por este motivo, por lo que están de acuerdo en robustecer el reporte que contiene la información relativa a los ingresos y gastos de las donatarias que se deberá dar a conocer y entregar por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que en el 2018 aumentará la población en situación de pobreza, endeudamiento y se reducirá el crecimiento económico.
El senador Víctor Hermosillo y Celada, del PAN, afirmó que en esta administración la deuda se incrementó en 3.9 millones de pesos, es decir 75 por ciento, además de señalar que no se han tomado en cuenta las pensiones que “son una bomba de tiempo que ya empiezan a dar signos de alerta”.
El senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, apoyó el dictamen y refirió que en la Ley de Ingresos no se crearon impuestos ni hubo incremento en los existentes.
Luego de su aprobación, se pasó a la discusión de las reservas presentadas por senadores del PAN, PT, PRD e independientes a los artículos 1, 2, 3, 6, 11, 16, 17, 19, 26 y 27 y al articulado transitorio, las cuales no fueron aceptadas por la Asamblea.
Posteriormente, dichos artículos fueron aprobados en sus términos con 67 votos a favor y 25 en contra. La minuta se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. BP