Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó la prohibición del matrimonio infantil al establecer los 18 años como edad necesaria para contraer matrimonio, mediante un proyecto de decreto que modifica y deroga diversos artículos del Código Civil Federal.
Las leyes de Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Chihuahua permitían casos donde se permitía esta práctica considerada violatoria de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
Entre otros puntos, ahora el Juez del Registro Civil está autorizado para exigir las declaraciones que estime pertinentes a los contrayentes para que estos sean honestos al declarar sus nombres, edad y aptitudes para contraer matrimonio.
Con 118 votos a favor, la asamblea aceptó la modificación al artículo 159 del dictamen pasado a fin de precisar que “el tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado bajo su guarda, salvo en el caso de que obtenga dispensa, la cual se le concederá por el Presidente Municipal respectivo cuando hayan sido aprobadas las cuentas de tutela”.
La Mesa Directiva del Senado envió la minuta a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.
Derechos Reservados AFmedios