México.- Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República concluyeron este sábado la discusión, en lo general y en lo particular, del proyecto para expedir las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, así como para adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Con esto se establecen las bases para la participación privada en el sector eléctrico y un marco legal específico para regular el aprovechamiento y explotación de los yacimientos geotérmicos.
Al inicio del encuentro, con la asistencia de los senadores del PRI, PAN y PVEM y la ausencia del PRD y del PT, el senador David Penchyna Grub recordó que en la sesión anterior, con el respaldo de los integrantes de las comisiones presentes, se votó que el primer dictamen relativo a la Ley de Hidrocarburos se encontraba suficientemente discutido en lo general y en lo particular, por lo que este día fue aprobado sin discusión.
Además, dijo que el pasado 12 de junio se remitió a los senadores dos proyectos de dictámenes sobre las iniciativas que expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, así como para adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, por lo que en la reunión de este sábado se aprobó integrar las dos propuestas en un solo proyecto de dictamen.
El grupo parlamentario del PRI no se reservó ningún artículo para la discusión en lo particular, debido a que en la construcción del proyecto de dictamen se le realizaron “profundas” adiciones a la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo Federal, el pasado 30 de abril.
Detalló que se realizaron alrededor de 60 cambios a la iniciativa del Presidente de la República; por lo que –dijo- existe claridad y “estamos convencidos que guardan una integralidad en función a lo que mandata la reforma constitucional”.
A nombre de Acción Nacional, el senador Jorge Luis Lavalle Maury adelantó que su grupo parlamentario reservará todos los artículos del dictamen para su revisión y habló sobre las sanciones por el robo de luz, pues del 100 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país un 23 por ciento no se factura.
Afirmó que desde existe “una seria amenaza en este país” porque la demanda de energéticos presenta una tasa de crecimiento anual de 2 por ciento y nuestra capacidad de generación eléctrica es limitada ante la falta de inversión, de apertura y de competencia en el sector.
Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional sobre el dictamen, el senador Héctor Yunes Landa advirtió que los altos precios de la energía eléctrica, además de representar un lastre para las familias mexicanas, restan competitividad a la economía nacional. El presupuesto federal requirió de más de 85 mil millones de pesos en subsidios, equivalente en más de 700 pesos por cada mexicano solo el año pasado.
Al término del debate en lo general y en lo particular, el senador Penchyna indicó que el próximo dictamen será distribuido 24 horas antes de citar nuevamente a las comisiones.