Ciudad de México.- El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.
La tarde del jueves 25 de febrero, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, informó a la asamblea que esta minuta se desprende de la iniciativa que, con carácter de preferente, presentó el Ejecutivo Federal el 1º de febrero.
La minuta fue turnara a las comisiones de Energía; Estudios Legislativos, Segunda; y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (sólo opinión), para su análisis y dictamen correspondiente.
Las reformas buscan fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, así como mantener tarifas bajas conforme a los intereses de la nación y en beneficio de los usuarios finales.
Entre otros puntos, prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica estén sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional.
También dispone la obligación de la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.
Establece, además, que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de operaciones comerciales de las centrales eléctricas, y elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.
El Senado tendrá un plazo de 30 días a partir de este jueves, es decir hasta el 2 de abril, para discutir y en su caso aprobar la minuta. BP