Argentina.- Tras un debate que duró más de 12 horas, el Senado de Argentina aprobó el proyecto de ‘Interrupción Voluntaria del Embarazo’ (aborto) hasta la semana 14 y la atención post aborto.
La senadora por La Pampa, Norma Durango (FdT) afirmó que el aborto continuará existiendo, de ahí la necesidad de debatir entre aborto legal o aborto clandestino, destacando que al continuar en la clandestinidad se pone en riesgo la vida de las mujeres.
“El proyecto consagra a las mujeres y personas gestantes el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14, fuera de ese plazo habilita dos causales: violación o riesgo de vida de la persona gestante”.
La senadora aclaró que al proyecto de Ley que se envió desde el Poder Ejecutivo Nacional se incorporó una modificación del texto del Artículo 86 vigente que establece en sus incisos 1 y 2 las causales de no punibilidad del aborto para adecuarlos en su redacción de 1921 a los estándares normativos y jurisprudenciales, agregando la “integral” luego de “salud”.
Recordó también que, previo a la interrupción voluntaria del embarazo, se requerirá el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito, de conformidad con lo previsto en la Ley 26.529 sobre Derechos del Paciente y Concordantes, además del Artículo 59 del Código Civil y Comercial de la Nación, pues nadie puede ser sustituido en el ejercicio personal de este derecho.
La senadora pidió “no seguir condenando a las mujeres a la clandestinidad”, pues consideró que la penalización del aborto tienen un efecto negativo en los jóvenes de bajos recursos y menor impacto entre la clase media.
Destacó que la petición del aborto legal es una demanda central del movimiento de mujeres en Argentina, quienes se mantuvieron en multitud a las afueras del congreso mientras se lleva a cabo la discusión.
“Las mujeres que inundan la plaza con sus pañuelos verdes y piden educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir (…) esta vez tiene que ser ley”.
Derechos Reservados AF