Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, con 360 votos, un dictamen para que el procurador General de la República en funciones, al momento de entrar en vigor la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, continúe en su encargo hasta que el Senado designe al Fiscal.
La reforma establece que una vez que entre en vigor la autonomía del nuevo organismo, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el Apartado A del artículo 102 de la Constitución, para la designación del Fiscal General de la República.
Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.
El dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales de discusión y aprobación.
La reforma modifica el artículo 16 transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.
El artículo establecía: “El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria, quedará designado por virtud de este Decreto Fiscal General de la República por el tiempo que establece el artículo 102, Apartado A, de la Constitución, sin perjuicio del procedimiento de remoción previsto en la fracción IV de dicho artículo”.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Guadalupe Acosta Naranjo, expresó que haya pase automático del procurador general de la República a ser el primer fiscal que nombre el Estado mexicano.
Con esta reforma se garantiza que el Senado de la República tendrá que votar, con dos terceras partes, este nuevo nombramiento.
“El primer fiscal deberá tener un enorme consenso y pasar por una evaluación pública; además, deberá reunir la legitimidad, a través de los distintos grupos parlamentarios que conformarán una mayoría calificada para que pueda ocupar este cargo”.
Acosta Naranjo se manifestó por que el Senado de la República discuta y apruebe esta minuta e inicie el recorrido constitucional por las legislaturas locales; asimismo, externó su interés para que en la ley secundaria se puedan discutir requisitos adicionales para ser fiscal general del país.
Consideró que uno de ellos debería ser que los aspirantes no militen en ningún partido político por lo menos cuatro años antes de su nombramiento. BP