México.- Este jueves quedó instalada la Comisión de Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación en el Senado de la República, a cargo del senador y también periodista Marco Antonio Blásquez Salinas.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el senador panista Ernesto Cordero Arroyo, explicó que mediante dicha comisión se busca darle seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, y que Blásquez es la persona adecuada para encabezar esta comisión.
Cordero Arroyo dijo que el organismo no sólo se encargará de agresiones a periodistas y medios de comunicación o prevenir agresiones físicas y hechos de violencia física, “se trata también de que los periodistas y los medios de comunicación puedan seguir gozando de la libertad de expresión, de decir no sólo su verdad, de decir la verdad, que es lo que el pueblo de México les demanda”.
“La prensa se ha ganado un lugar en este país”: PRI
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, al senador Marco Blásquez, quien presidirá la Comisión de Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, cuya creación fue analizada por la Junta de Coordinación Política y aprobada de inmediato.
Hizo hincapié en la dificultad de presidir esta comisión así como su importancia, pues “deberá dar seguimiento a la problemática que vivimos en México todavía, sobre agresiones a periodistas y medios de comunicación en nuestro país”.
Expresó que la prensa “se ha ganado en este país un lugar, y se lo ha ganado trabajando por la democracia de México”.
“La ola de violencia ha alcanzado al gremio periodístico”: PRD
Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, durante la instalación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas, expresó la necesidad de que esta comisión “pronto deje de ser necesaria y que las y los informadores mexicanos puedan ejercer su oficio con toda libertad y respeto a sus derechos”.
Reconoció que “la ola de violencia que lamentablemente azota al país ha alcanzado al gremio periodístico. Son los representantes de los medios de comunicación quienes se encuentran en la primera línea de fuego y constituyen un grupo vulnerable por las importantes funciones que realizan”.
Barbosa Huerta expresó que con la creación de esta comisión el Senado da respuesta una problemática que ha ido creciendo hasta niveles inadmisibles, y que con la creación de esta comisión el Senado manda un mensaje en el sentido de actuar para detener las agresiones al gremio.
“No podemos resignarnos a esta situación. Se trata de un primer paso combatir la impunidad. Atentados, agresiones, intimidaciones, desapariciones y asesinatos. Los periodistas y sus familias también son víctimas de la delincuencia. Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que se esclarezcan estos actos de violencia que tiene por objetivo callar la libertad de expresión, así como dar garantías para el ejercicio de sus labores”.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}