Ciudad de México.- Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, respaldaron un dictamen por el que el Senado de la República expresará su condena a todo acto de violencia y crímenes de odio, discriminación, xenofobia y fanatismo, y manifiesta su solidaridad con las víctimas de los atentados ocurridos el día 3 de agosto de 2019, en El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Por este motivo, solicitará al Gobierno Federal, que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informe sobre las acciones que se han llevado a cabo a raíz del atentado, para dar apoyo y seguimiento puntual al estado de las personas heridas y a familiares de las víctimas.
En el mismo sentido, para que se realicen las acciones necesarias a fin de lograr la justa retribución y reparación del daño a mexicanos afectados por los hechos violentos.
Asimismo, conminan a la Cancillería a desarrollar una estrategia jurídica y diplomática ante organismos internacionales y Estados Unidos, para combatir el tráfico de armas de fuego y para armonizar los instrumentos jurídicos regionales para combatir este fenómeno.
La presidenta de la Comisión, Gina Andrea Cruz Blackledge, explicó que el dictamen tiene su origen en tres proposiciones con puntos de acuerdo que fueron turnados por la Comisión Permanente. BP