Senado pide a Congresos Locales armonizarse con Ley de Vida Libre de Violencia

Ciudad de México.- Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género del Senado de la República, llamó a los congresos locales del país para armonizar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El llamado se hizo pues existen legislaciones dispares en las entidades que dificultan la igualdad de género, durante el “Foro para la Armonización Legislativa con Perspectiva de Género”.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama pidió a los congresos locales unir esfuerzos para armonizar la Ley que permita igualdad sustantiva y paridad en los espacios públicos para las mujeres. A su vez reconoció los avances existentes en paridad legislativa.

En el Senado hay 48 mujeres de 128 integrantes, mientras que en la Cámara de Diputados se integra con poco más del 40 por ciento mujeres.

La senadora Martha Elena García Gómez, señaló necesario legislar para evitar que menores de edad contraigan matrimonio.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, urgió a completar la armonización en la normatividad interna de las entidades, porque contienen preceptos discriminatorios, vacíos y deficiencias que contravienen los derechos humanos de las mujeres.

Es necesario que las leyes provean medidas y mecanismos para que niñas, adolescentes y mujeres accedan a una educación de calidad, a recursos económicos, a servicios de salud con calidad; y lograr el pleno respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.

Leticia Bonifaz Alonso, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que el reto es llevar a la práctica los cambios a la Ley en entorno familiar, social y público. BP