México.- El Senado de la República avaló un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que asigne más recursos a los organismos de sanidad vegetal y realice acciones que permitan contener la propagación de la enfermedad conocida como “dragón amarillo”.
Para el pleno, la Sagarpa debe revisar las políticas públicas en materia de prevención de enfermedades como esta, que afecta a la producción agropecuaria e impacta los bolsillos de las familias mexicanas por la baja producción de cítricos, lo que a su vez provoca el incremento del precio.
Cerca de 526 mil hectáreas de cítricos en 23 estados productores se encuentran amenazadas por la plaga, considerada una enfermedad destructiva pues mata los árboles de forma inevitable.
En tribuna, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Manuel Humberto Cota Jiménez, informó que los recursos destinados durante 2013 para llevar a cabo actividades de control y confinamiento de la enfermedad en el país, ascienden a 316 millones 487 mil pesos.
Para los legisladores, el problema del ‘dragón amarillo’ “es producto de la negligencia de quienes dirigen el tema de la sanidad en México”, por lo que deben de establecerse cordones sanitarios, así como realizar operativos preventivos, esto es en conclusión, recursos y acciones y organización de los campesinos.
Por ello se propuso renovar la política social dirigida al sector agropecuario para crear un sistema nacional que prevenga este tipo de problemas de forma oportuna, además de que se propuso mantener vigente la Norma Oficial NOM-EM-047-FITO-2009, hasta que se erradique la plaga del “dragón amarillo” en la República Mexicana.
Esta última se envió a las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural. BP