México.- El Senado solicitó a la Secretaría de Gobernación que, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y en coordinación con el Instituto de Federal de Telecomunicaciones y el Servicio Sismológico Nacional (SSN), realice convenios con prestadoras de servicios de telefonía celular para se envíen gratuitamente alertas sísmicas a celulares y así prevenir muertes.
En el punto de acuerdo aprobado se advierte que la mayor parte de la población no está preparada ante la eventual presencia de un sismo de magnitudes superiores a los 7.0 grados en la escala de Richter, por lo que una alerta oportuna puede reducir daños y pérdidas humanas ocasionadas por dicho fenómeno natural.
“La Ciudad de México cuenta con un sistema de alerta sísmica para los teléfonos móviles que está disponible en su página de Internet, además, pretende realizar alianzas con las empresas para que el servicio sea gratuito, por lo que sería de gran ayuda, por parte del gobierno federal, que el servicio se tenga en el resto del territorio nacional”, se indica.
“Para mejorar la protección civil se puedan utilizar adecuadamente los medios tecnológicos portátiles, que puedan ayudarnos –si no un paso adelante, si unos segundos– a tratar de sobrevivir”, explica el dictamen. BP