Ciudad de México.- Las comisiones de Relaciones Exteriores y de América del Norte en el Senado de la República ratificaron a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en Estados Unidos.
Aún falta que el pleno del Senado apruebe la decisión, lo cual podría ocurrir en la sesión del jueves 23 de febrero.
Gerónimo Gutiérrez Fernández presentó un plan de cinco puntos: revisar la agenda y negociación integral con el Gobierno de Estados Unidos, diplomacia pública, fortalecer las relaciones con autoridades legislativas, estatales y municipales, proteger a la comunidad mexicana a través del consulado y gestionar la relación fronteriza.
El candidato a embajador aclaró que buscará negociaciones claras, además precisó que no existen fundamentos legales que permitan cubrir el costo de la construcción de un muro fronterizo con Estados Unidos con el erario público.
En su ratificación, Gutiérrez explicó que al renegociar el TLCAN México deberá enfocarse en fortalecer el empleo y los salarios de manera equilibrada entre los países involucrados; además debe procurar mantener los intercambios comerciales.
A su vez, en las relaciones con Estados Unidos, la embajada tendrá que proteger y promocionar los derechos de los inmigrantes en coordinación con organizaciones civiles, grupos pro migrantes y dreamers.
Los senadores pidieron firmeza y dignidad ante «el peor momento» de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
Derechos Reservados AFmedios