Ciudad de México.- Este miércoles 3 de abril el Senado de la República no aprobó a ninguno de los 12 aspirantes a cuatro puestos de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que corresponderá al presidente López Obrador elegir de entre los aspirantes.
Para reemplazar al ex consejero Jesús Serrano, el aspirante más cercano, Luis Linares, obtuvo 65 votos, cuando necesitaba 77, dos terceras partes de los senadores presentes.
Para ocupar el espacio que dejó Neus Peniche, Norma Leticia Campos fue la más votada con 64 sufragios, pero también insuficientes para el cargo.
En el puesto que dejó vacante Marcelino Madrigal, José Alberto Celestino consiguió 67 votos de senadores, pero tampoco le alcanzó para ser comisionado.
Guadalupe Escalante obtuvo 61 de los 77 votos necesarios para hacerse de la vacante que dejó Cecilia Monserrat en la CRE, pero no fue suficiente.
En todos los caso hubo 47 votos en contra de cada una de las ternas, principalmente de la oposición compuesta por el PAN, PRI, PRD y algunos legisladores de Movimiento Ciudadano.
Tras la falta de acuerdos, la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establece que corresponde al Presidente de la República elegir a quienes ocuparán los puestos vacantes de entre los aspirantes presentados.
Derechos Reservados AFmedios