El Senado de la República rechazó nuevamente el artículo Décimo Quinto transitorio del proyecto de decreto para expedir la Ley de Ingresos de la Federación 2020, que propuso la Cámara de Diputados para regular la posesión de vehículos importados.
La asamblea emitió 108 votos en contra de esta disposición que planteaba que, en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Congreso de la Unión realizaría las adecuaciones en las leyes y ordenamientos aplicables, para solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera.
Por ello, con fundamento en el artículo 72, fracción e), de la Constitución Política, la Cámara de Senadores respaldó el acuerdo de la colegisladora para remitir al Ejecutivo Federal -para su sanción, promulgación y publicación- el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2020, exclusivamente con los artículos aprobados por ambas cámaras.
Previamente, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, explicó que el pasado 17 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2020 y lo remitió al Senado de la República para los efectos constitucionales correspondientes.
Por su parte, agregó, el 24 de octubre, la Cámara de Senadores devolvió a la colegisladora la Ley con diversos cambios, entre ellos la eliminación el artículo Décimo Quinto transitorio del proyecto. Así, en su sesión del 30 de octubre, la colegisladora avaló las modificaciones planteadas por el Senado, pero insistió en conservar dicho artículo transitorio.