Senado solicitará a PEMEX número de contratos incumplidos a partir de 2006

México.- La Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos (PEMEX), sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, acordó solicitar al director general de PEMEX informe cuántas y cuáles empresas han incumplido contratos y convenios con la paraestatal, así como los montos y la cantidad por los que fueron signados.

Esto, como parte de su Plan de Trabajo aprobado este 8 de mayo, el cual tiene como propósito revisar el proceso, legalidad y cumplimiento de los contratos de servicios, obras, arrendamientos, adquisiciones y demás convenios que hayan afectado al erario público o dañado el patrimonio de la nación.

Con dicho plan se pretende saber si existen personas físicas, morales o servidores públicos que hayan sido sancionados por este motivo y cuántos y cuáles contratos se otorgaron por vía de licitación pública.

Asimismo, si hubo contratos o convenios mediante los cuales se erogaron recursos a favor del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

De igual forma, plantea que la paraestatal explique las acciones que ha realizado en materia de combate a la corrupción y con qué autoridades las coordinó.

También, que el Órgano de Control Interno (OCI) de Pemex precise cuántos de los contratos firmados de 2006 a la fecha fueron cumplidos de forma satisfactoria, y el número, y tipo de auditorías que realizó la paraestatal, y en contra de quienes ha iniciado procesos administrativos, demandas y denuncias por los motivos antes mencionados.

Además, el plan señala que los legisladores de la Comisión pedirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) cuántas y el tipo de auditorías, así como los dictámenes, observaciones y las acciones que emitieron al respecto.

En el mismo tenor, solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) les informe sobre las denuncias que han sido iniciadas de 2006 a la fecha, el motivo y el estatus en que se encuentran.

El presidente de la Comisión Investigadora, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD), explicó que de la información que sea proporcionada se hará una selección de los contratos que se consideren relevantes y en los cuales se presuman actos de corrupción.

“El número de contratos de PEMEX de 2006 a la fecha es inmenso y podríamos caer en la tentación de estar revisando contratos que no tienen indicios de corrupción; no debemos enfrascarnos en debates que no son necesarios”, aclaró.

Eso, agregó, serviría poco a la opinión pública que “desea saber en dónde hay corrupción y por parte de quién”. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí