Aunque desde poco después de las 06:00 horas de este martes manifestantes convocados por Gerardo Fernández Noroña se apostaron, básicamente sobre la calle de Reforma, la policía selló anoche todos los accesos al recinto con cientos de policías capitalinos, mientras que la Policía Federal se encuentra al interior del inmueble resguardando la sesión de este martes.
En la Gaceta Parlamentaria fue enlistado hoy para su primera lectura el dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo, que ayer se aprobó en lo general en comisiones y se trabó en lo particular, luego de que los bloques del PRI y del PAN con el PRD quedaron empatados al votar las 8 reservas relativas a la transparencia y democracia sindical.
El dictamen quedó en los mismos términos en que fue enviada la minuta de la Cámara de Diputados, una vez que los priistas Isaías González y Armando Neyra, representantes del sector obrero oficial, se echaron para atrás y ya no presentaron las reservas que habían ofrecido en días pasados.
Poco después de la 8:30 arribó al Senado el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien acude a pedir a la izquierda que impida que se apruebe esta reforma laboral, y se encuentra reunido con los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa; del PT, Manuel Bartlett y la mayoría de legisladores de la izquierda.
EL DICTAMEN
De acuerdo con los “considerandos del dictamen”, que ayer fue votado en contra por el PRD, al considerar Alejandra Barrales y Zoé Robledo que resulta lesivo para los trabajadores, “la reforma laboral que se analiza establece que las normas laborales deberán velar por el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, propiciando el trabajo digno y decente en todas las relaciones laborales, definiendo estos conceptos como aquellos que respetan plenamente la dignidad humana del trabajador”.
Prohíbe condiciones laborales que impliquen discriminación por motivo de origen étnico o nacional, de género, edad, condición de salud, religión, preferencias sexuales y condiciones migratorias, entre otras.
Reconoce las conductas laborales de hostigamiento y acoso sexual, definiéndolas como formas de violencia donde existe un abusivo ejercicio del poder en las relaciones de subordinación.
“La Minuta remitida por la Cámara Baja, de una manera novedosa, aborda el tema del régimen de subcontratación como aquel trabajo por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante”.
“Además, establece mecanismos para proteger a los trabajadores mexicanos reclutados y seleccionados en México, a través de procedimientos acordados por el gobierno mexicano con un gobierno extranjero o por entidades privadas”.
Con información de Milenio