Ciudad de México.- Se están construyendo los acuerdos para terminar el análisis de las seis leyes reglamentarias del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), e ir a un periodo extraordinario, a efecto de que el Senado de la República y la Cámara de Diputados puedan aprobarlas antes del 1 de julio.
La senadora Claudia Ruiz Massieu, en su calidad de presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, dio a conocer que se buscarán los acuerdos para que la aprobación sea alrededor de la siguiente semana o en estos días, aunque aclaró que aún no hay nada definido.
Al explicar que el Gobierno federal y el partido Morena han planteado la necesidad de que este paquete legislativo sea aprobado antes de la entrada en vigor del Tratado, indicó que se trabaja en ello.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI aclaró que el interés es construir estos acuerdos y avanzar en la aprobación de las leyes que permitan aprovechar todo el potencial del T-MEC.
Explicó que del primer paquete de seis leyes, cinco se encuentran en el Senado y una en la Cámara de Diputados, cuyo objetivo es que México cumpla con las obligaciones en materia de derechos de autor, protección a la innovación industrial y temas penales para sancionar la grabación sin autorización de obras cinematográficas; además, tienen que ver con impuestos, variedades vegetales, entre otros asuntos.
Hizo hincapié en que esas propuestas de leyes se están estudiando en ambas cámaras para que el 1 de julio o antes puedan estar ya aprobadas.
Reconoció que México todavía tiene un largo proceso de implementación, pues no sólo se trata de estas seis leyes, sino de regulaciones, asuntos administrativos, reglamentos y prácticas, proceso que podría tomar más meses.
Senado anuncia periodo extraordinario
Por otro lado, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dio a conocer que la sesión de la Comisión Permanente programada para este lunes 22 de junio, se pospuso para convocar a un periodo extraordinario el 29 y 30 de junio, en una semana.
Esta modificación responde a la señalización de semáforo epidemiológico en color rojo para la Ciudad de México, motivo por el cual la Cámara de Diputados también decidió realizar el Periodo Extraordinario en la misma fecha.
Indicó que están buscando consensos en las mesas de trabajo para alcanzar acuerdos y tener una amplia mayoría sobre estos instrumentos jurídicos fundamentales. BP