Ciudad de México.- Malú Micher, senadora por Morena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, anunció el retiro del dictamen de la llamada “Ley Taibo” que pretendían presentar, y en su caso aprobar, para permitir al escritor Paco Ignacio Taibo II ser titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Y es que el escritor celebró por adelantado su próximo cargo durante una conferencia ofrecida en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco, donde explicó que se le nombraría como encargado del despacho mientras se resuelve la Ley.
“Sea como se, se las metimos doblada, camarada”.
En la sesión del martes quedó la primera lectura de la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y fue aprobada en comisiones para ser pasada al pleno y después a la Cámara de Diputados.
La reforma modificaría los requisitos para presidir el FCE donde pide que sea mexicano por nacimiento, puesto que Taibo es mexicano naturalizado, pero nacido en Gijón, España.
Sin embargo, senadores y diputados, de diversos partidos externaron su inconformidad ante las expresiones del escritor, por lo que decidieron darle un revés a la Ley y dejar en incertidumbre la próxima titularidad del FCE.
Intelectuales y políticos del país calificaron de “ofensivas”, “inaceptables” “misóginas” y “homofóbicas” las palabras de Taibo II.
En el momento, el escritor no se arrepintió de sus palabras e inclusive celebró que “la conquista del 1 de julio” les permitiera llamar a las cosas por su nombre.
No obstante, esta tarde, mediante su cuenta de Twitter, el escritor publicó una disculpa donde asegura haber utilizado una frase “desafortunada y vulgar”.
Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido.
— Paco Taibo2📝 (@Taibo2) November 29, 2018
Derechos Reservados AFmedios