México.- En el marco de la toma de protesta como senadores del Congreso de la Unión, los legisladores por Colima coincidieron en señalar que trabajarán a favor del país, en busca de consensos que deriven en mejoras de la calidad de vida de los mexicanos y los colimenses.
De los 128 senadores que este miércoles asumieron su cargo, Colima tendrá representatividad directa a través de tres: Mely Romero Celis e Itzel Ríos de la Mora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jorge Luis Preciado Rodríguez del Partido Acción Nacional; además de manera indirecta, Mario Delgado Carrillo, quien llegó al cargo por la siglas del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, sin embargo es originario de Colima.
Trabajar para responder al electorado: Mely Romero
La Senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Mely Romero Celis, señaló que aunque este miércoles fue cuando tomó protesta en el cargo, desde hace tiempo se encuentra trabajando en los proyectos que se promoverán ante la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Destacó que ya se tiene trabajo previo a través de la fracción priísta que encabeza Emilio Gamboa Patrón, y que está relacionado con las grandes reformas pendientes: energética, laboral, fiscal y dar continuidad a la política.
«Uno de los temas que tenemos que trabajar a la par de estos es lo que se refiere al sector agropecuario de nuestro país, son compromisos como legislatura», señaló Romero Celis.
Agregó que como fracción se trabaja en tres temas propuestos por el candidato triunfador a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto, que tienen que ver con coadyuvar a darle un cambio de rumbo a México, consolidar la democracia y combatir la corrupción.
«La corrupción desgraciadamente se da en México en todos los niveles y con representantes de todos los partidos políticos y mientras no podamos implementar un mecanismo y lo que estamos proponiendo es que haya una Comisión Nacional Anticorrupción, porque si no combatimos este cáncer que nos lastima a todo el país, nunca lograremos avanzar como lo merecemos», estableció.
También se buscará que todos los organismos transparentes sus acciones y el manejo de los recursos; además de que se regule la relación de los gobiernos y los medios de comunicación, todo lo anterior establecido en un Manifiesto por un México Democrático.
«Desde donde yo esté voy a trabajar intensamente para que cada acción, cada palabra, cada proyecto que impulsemos se traduzca en un beneficio para Colima», expresó la Senadora priísta.
«Contenta, pero agradecida y comprometida con todas las familias de Colima, porque me queda muy claro que gracias a la oportunidad que ellos nos dieron es que tanto mi compañera Itzel como yo podemos ser Senadoras de la República y entonces todo el trabajo que podamos llevar a cabo debemos orientarlo para beneficio principalmente de Colima, pero también par todo el país», concluyó.
Confiada en lograr consensos: Itzel Ríos
«En lo personal me da mucha ilusión y en lo profesional sabemos que del trabajo que se realice, de los consensos y del objetivo muy claro de todas las fracciones, se finca la posibilidad de que México transite a una mejor calidad de vida, a eso le apostamos», manifestó la Senadora Itzel Ríos de la Mora, luego de tomar protesta en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Destacó que está consciente de la responsabilidad que tiene que cumplir para dar los mejores resultados.
«Este primer mes habremos de trabajar en buscar las comisiones en las que podemos participar y establecer la agenda legislativa, que más que una agenda individual o particular, se buscará una agenda que podamos conciliar no solamente al interior de la fracción, sino con todos las fuerzas políticas», señaló.
La ahora senadora mencionó que observa en todos sus compañeros el interés de buscar lo mejor para el país, trabajar en lo que los une, ya que hay conciencia de que el país demanda el esfuerzo de todos.
«Tengo una alta expectativa de acuerdos, hoy vi mucha ilusión en los ojos de muchos y muchas senadoras, abrazos sinceros, interés de trabajar a favor del país independientemente del partido. Platique con Mario Delgado, me dijo que era bueno estar juntos, que había que reconocernos, trabajar a favor del país y de Colima por supuesto; también tuve oportunidad de saludar a Jorge Luis (Preciado), fueron las mismas palabras, hacer equipo por nuestro estado; y por supuesto con Mely Romero, el mismo compromiso, veo un buen ambiente», expresó Ríos de la Mora.
Responder a las necesidades del país: Jorge Luis Preciado
«Yo en lo personal hice apartados en el armario de los que tenemos que trabajar, en primer lugar lo que necesita el país en materia de reforma legislativa, reforma hacendaria, laboral, energética y política, esas cuatro cosas creo que se pueden resolver, hay consensos de las otras bancadas para sacarla adelante», refirió el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.
Un segundo apartado, dijo que tiene que ver con los intereses de el Partido Acción Nacional, vinculados a temas como la trata de personas, Ley de Amparo, atención a víctimas del delito, reparación de daño en cuestión de derechos humanos, migrantes, entre otros.
En tercer lugar se encuentran los compromisos personales, privatización de cárceles, portabilidad de las armas, Ley de casinos, límites y puertos.
«Y finalmente las iniciativas que deja pendientes la anterior legislatura y que se tendrán que atender y resolver, el tratado para regular la información de internet; nombramientos pendientes, el del procurador General de la República, de ministros de la Suprema Corte de Justicia, entre otros dictámenes como el paquete económico donde buscaré mayores recursos para el estado», señaló.
Derechos Reservados AFmedios