México.- La Cámara de Senadores eliminó 140 cuotas relacionadas con el pago de derechos, a fin de reducir el costo y la carga fiscal y administrativa a los contribuyentes, luego de aprobar en lo particular y en lo general la minuta que reforma la Ley Federal de Derechos y que es parte del paquete económico 2012 que envió la Cámara de Diputados.
Para los senadores la supresión de estas cuotas implicará un “sacrificio recaudatorio marginal en las finanzas públicas” e impactará positivamente en las personas que pagan impuestos.
También se ajustaron diversas cuotas, entre ellas la que se cobra por la clasificación de películas destinadas a exhibición pública, a efecto de incluir en el mismo concepto la supervisión y autorización de cada film. Se derogaron los derechos por la expedición del certificado de origen y por la autorización del doblaje de películas al español.
En relación con la navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y Aviación Civil, se anuló el pago de derechos relativos a los servicios adicionales que presta el SENEAM.
En un boletín del Senado de la República, se establece que en la discusión del dictamen, el senador Pablo Gómez se manifestó en contra porque en el texto no se incluye una nueva base tarifaria para el pago de derechos a la explotación minera.
Señaló que las concesionarias mineras pagan un máximo de 101 pesos por hectárea para la explotación de minerales que son propiedad de la nación y “expropiados por las empresas a través de títulos de concesión que consiguen con esta cantidad”.
El senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa, coincidió en que “estamos regalando los bienes del subsuelo sin ninguna justificación y explicación”.
Además, los municipios y estados donde se establecen las mineras tienen derecho a recibir parte de esos recursos porque “luego se convierten en pueblos abandonados sin tener una fuente de ingresos ni de trabajo propio”.
Por eso apoyó la propuesta de Gómez Álvarez para remitir una excitativa a la Cámara de Diputados para que reconsidere la tributación a la minería, sin embargo no fue admitida en el pleno.
Sobre el tema, el senador panista Ricardo García Cervantes dijo que el mecanismo propuesto por el senador Pablo Gómez “es innecesario”, porque el derecho que se paga por la concesión minera no depende ni de su explotación ni producción, sino del polígono concesionado.
“Insistir en un cambio de régimen fiscal sobre la minería no implica que en este momento dejemos en condición de incertidumbre las leyes Federal de Derechos e Ingresos y en el momento en que se concrete la reforma fiscal se tendrán mayores recursos” de este sector, dijo.
El dictamen recibió el visto bueno, en lo general, con 78 votos a favor y 12 en contra y en lo particular con 74 votos en pro y 15 en contra, por lo que se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Derechos Reservados AFmedios