Ciudad de México.- Después de cancelar la sesión de ayer miércoles, senadores y funcionarios de Hacienda analizaron en comisiones unidas la minuta que expide la Ley de Ingresos de la Federación 2018, enviada por la Cámara de Diputados el viernes de la semana pasada.
Algunos legisladores celebraron que hubiera condiciones para analizar la minuta a pesar de los conflictos internos que existen por la decisión del Senado para ratificar o destituir a Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
El senador Ernesto Cordero Arroyo, dijo que espera que la reunión derive en un dictamen que pueda ser aprobado en el Pleno del Senado.
Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, señaló que este paquete tiene tres principios básicos: la consolidación fiscal; el acuerdo de certidumbre tributaria; y el gasto con sensibilidad social.
En su turno, Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos, resaltó que la iniciativa que envía el Ejecutivo a la Cámara de Diputados no incluye ningún impuesto nuevo o cambios en las bases para aumentar la recaudación, con el objetivo de brindar certidumbre tributaria.
Respecto a los ingresos tributarios agregados, indicó que se tiene un crecimiento de 4.6 por ciento, lo que lleva a que en el porcentaje del PIB, los ingresos aumenten de 20.5 a 20.9 por ciento.
Destacó que la producción de Pemex observa cerca de 30 mil barriles diarios vinculados a los nuevos contratos que se han venido licitando, con participación del sector privado. Básicamente la revisión que se hace al precio del petróleo y al tipo de cambio es a la alza, con 36 mil millones de pesos.
Aseguró que después de muchos años hay un incremento en los ingresos petroleros, de 6.7 por ciento en términos reales y que los ingresos tributarios tienen un crecimiento real de 3 por ciento.
Al concluir la reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público recordó que las comisiones se encuentran en sesión permanente y declaró un receso para la posible dictaminación de la minuta para la tarde de este jueves. BP