Ciudad de México.- Resaltando que este instituto será de carácter civil, la Junta de Coordinación Política del Senado que reúne a los diferentes grupos parlamentarios anunciaron que lograron acuerdos positivos para votar en unanimidad por la creación de la Guardia Nacional.
Ricardo Monreal, representante del grupo parlamentario de Morena, señaló que fueron integradas las posturas, opiniones y peticiones de los expertos que participaron en el Parlamento Abierto de la semana pasada.
Reiteró que esta será una institución policial, de carácter civil y de respeto a la soberanía de los estados y municipios, por lo que descartó que se trate de una militarización del estructura del estado.
“Es la oportunidad para que finalmente las Fuerzas Armadas dejen de realizar las tareas de apoyo a la seguridad pública y regresen a sus funciones de defensa y seguridad nacional en el corto plazo.”
El representante del grupo parlamentario de Morena consideró que los cuerpos policiacos actuales no cuentan con la fuerza suficiente para hacer frente a los grupos criminales y al aumento de la delincuencia en el país.
“El Ejército y la Marina son dos de las instituciones más sólidas en nuestro país. Indicadores de opinión pública señalan la valoración social, legitimidad y en donde no ha permeado, de manera significativa, la delincuencia y la corrupción.”
La Guardia Civil será de carácter civil, responsable de las tareas de la seguridad pública para salvaguardar la vida, la libertad, la integridad, el patrimonio de las personas, los bienes y los recursos de la Nación, además de encargarse de preservar la paz pública y el orden.
Se busca que la institución policial también se dedique a prevenir e investigar los delitos, bajo el mando del Ministerio Público, además de atacarlos en todo el territorio y con ello garantizar la seguridad nacional.
La creación de esta nueva institución responde al derecho del federalismo y complementará las tareas de las policías estatales y municipales, respetando su soberanía, respetando las órdenes de los gobiernos de las entidades en materia de seguridad.
“La base de la Guardia Nacional será la Policía Militar, seguramente la Policía Naval y la Policía Federal y van a tener una formación y una capacitación adicional. Van a ser homologados en términos de adiestramiento, disciplina y jerarquía, y el carácter será civil”.
Será el Congreso quien expida las leyes sobre su organización, disciplina y profesionalización y la ley para el uso legítimo de la fuerza garantizando los derechos humanos.
El senador Monreal aclaró que se agregó un artículo transitorio para asegurar que se cumplan con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.
“La oposición tuvo que ver mucho, pero sin la mayoría no se hubiera podido lograr. Y la voluntad es distinta a la de otros tiempos. Pasamos de un congreso cerrado a un Parlamento Abierto. Escuchamos voces distintas, incluso insultos y desalificaciones pero vale la pena insistir, vale la pena insistir en este tipo de mecanismos y procesos abiertos.”
Después de la conferencia de prensa, se ordenó la publicación del dictamen en la Gaceta Parlamentara con las modificaciones acordadas y firmadas por los representantes delos grupos parlamentarios.
Esta minuta se pondrá en el pleno y será votada por unanimidad, como se acordó, en la Sesión Ordinaria de las 11:00 horas.
En la sesión se espera escuchar los posicionamientos de los representantes de partidos político, la votación en lo general y en lo particular.
Una vez aprobada, la Cámara de Diputados tendrá 90 días hábiles para expedir la Ley de la Guardia para su promulgación y publicación.
Derechos Reservados AFmedios
Morena y PT aprueban en comisiones Guardia Nacional; se votará el jueves