La Secretaría de Salud informó que la vacuna contra el dengue que se produce en un laboratorio de Tamaulipas podría estar lista a finales del 2013 o principios del 2014.
El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Alfredo Rodríguez Trujillo, dijo que ese biológico se encuentra en la etapa de experimentación en un laboratorio de Ciudad Mante.
Estimó que en unos meses más se podrán conocer los resultados de este proyecto internacional, en el que también participan otras entidades del país.
El objetivo es concluir con una vacuna efectiva, segura y económica que inmunice contra los cuatro serotipos de esta enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, dijo.
Rodríguez Trujillo reafirmó que por el momento se encuentran en la fase tres de experimentación, es decir, en una etapa importante de aplicación, estudio y seguimiento de las personas a las que se les está aplicando la vacuna para conocer su efectividad.
Explicó que se eligió a Mante porque es una de las regiones donde se detectó uno de los más altos índices larvarios y el mayor número de casos durante la epidemia registrada en el 2005.
«Se eligió a 500 niños que en esta fase de la investigación recibirán una tercera dosis de la vacuna para después permanecer durante un año en observación y así concluir con éxito este proyecto científico», indicó.
Históricamente el mosquito que transmite el dengue es el que ha ocasionado más muertes en el mundo por su alta capacidad para reproducirse y es el responsable de generar brotes o epidemias que pueden ser mortales si no se atienden a tiempo.
Actualmente Mante no figura entre los municipios con mayor número de casos de dengue pero sí Altamira, Reynosa, Matamoros y Tampico.